¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Freek Vossenaar, del Ministerio de Agricultura de Países Bajos:

"Un invernadero por sí solo no es suficiente para un proyecto hortícola a gran escala"

"Un invernadero por sí solo no es suficiente para establecer un proyecto hortícola exitoso a gran escala. Un invernadero es solo un eslabón de la cadena", dice Freek Vossenaar, del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos. Y es que las autoridades holandesas quieren ayudar a los desarrolladores y gobiernos extranjeros a encontrar su camino en este tipo de proyectos. "Cualquier parte que esté involucrada en la producción de alimentos y enfocada en los desafíos del futuro debe ser consciente de la importancia de la horticultura".

"Hemos notado que la demanda de productos locales está aumentando ahora que la pandemia ha puesto el foco sobre la posible escasez de alimentos. Y se trata de proyectos a gran escala", dice Freek. "Pero para que la producción local a gran escala tenga éxito, se necesita más que solo un invernadero y un productor. Antes de poder cultivar un tomate y después de haberlo cosechado, hace falta el buen funcionamiento de factores como infraestructura, energía, logística y sistemas de marketing".

"Los productores saben que Holanda es el corazón hortícola del mundo. Estamos muy orgullosos de eso y queremos promocionar nuestro modelo ante otros gobiernos, inversores, proveedores de créditos y comités de expertos. Necesitamos a estas partes interesadas para poder desarrollar proyectos hortícolas a gran escala, que en realidad constituyen un completo ecosistema".

Seminarios web
El Gobierno holandés ha unido fuerzas con varias partes del sector y juntos se dirigen a las autoridades extranjeras, inversores y proveedores de licencias, crédito y subsidios internacionales que quieran estimular las inversiones en el sector agroalimentario. En las próximas semanas se organizarán tres seminarios web en los que, sobre la base de tres proyectos exitosos, se explicará cómo llevar a cabo un proyecto hortícola a gran escala, ya que esto no solo implica la construcción de un invernadero. "Los tres proyectos son ejemplos de una cooperación exitosa y muestran cómo los Países Bajos, a través de consorcios, pueden ayudar a realizar iniciativas a gran escala y financieramente saludables".

El 18 de mayo a las 14 h, se presentará el Parque de Agricultura de Alta Tecnología de China en Jiashan y el seminario web del 15 de junio estará dedicado al proyecto AppHarvest de los Estados Unidos. El 13 de julio se discutirá un caso de buenas prácticas en los Estados del Golfo Pérsico.

"Estos son tres proyectos completamente diferentes que muestran cómo podemos operar a nivel global a través de la cocreación. En China, el desarrollo del sector agrícola es enorme y se están realizando proyectos gigantes. El Gobierno chino está muy involucrado y el mercado de 1.200 millones de consumidores es enorme. En los EE. UU. hay una mentalidad muy dinámica y emprendedora. En la actualidad, muchos volúmenes de hortalizas son importados desde México, pero varios grupos estadounidenses importantes quieren empezar a encargarse del cultivo y suministro de alimentos frescos ellos mismos de una manera saludable económicamente. En la región del Golfo Pérsico, el desafío más grande es la escasez de agua, pero los gobiernos están ansiosos por cambiar las importaciones por producción propia".

"Cada mercado tiene diferentes aspectos y desafíos, pero el conocimiento de los proveedores holandeses puede ser de gran valor para resolverlos. Trabajamos en estrecha colaboración con centros de investigación y empresas privadas mediante una estructura de asociación público-privada y los consejos agrícolas de nuestras embajadas en el extranjero hacen un trabajo maravilloso. Ningún sector tiene tantos ejemplos de cooperaciones entre actores empresariales, académicos y gubernamentales como el sector hortícola. Como componente público y visible de un consorcio, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria ciertamente puede echar una mano", concluye Freek.

Los seminarios web son ofrecidos por las siguientes entidades holandesas: la Asociación de Constructores de Invernaderos (AVAG), Dutch Greenhouse Delta, GreenTech, el Departamento Estatal para el Emprendimiento, TopSector Horticultura & Insumos y World Horti Center. La inscripción para el primer seminario web del 18 de mayo es gratuita y se puede realizar a través de www.worldhortievents.nl/solution 

Fecha de publicación: