Importadas de Colombia y Ecuador

Aumento de la demanda de uchuvas en EE. UU. con la reapertura del "foodservice"

Con la reapertura de restaurantes en varios estados de EE. UU., hay nuevas oportunidades para las uchuvas importadas.

Izquierda: instalación de envasado; derecha: los envases de las uchuvas tienen un etiquetado mínimo para que la gente pueda ver el producto

También conocidas como grosellas espinosas, estas berries que parecen un cítrico y son ligeramente ácidas se producen sobre todo en Colombia y Ecuador durante todo el año. A.R. Produce, con sede en Homestead, Florida, empezó a importarlas en 2020, pero cuando el foodservice, en particular el de alta gama, donde se utilizan las uchuvas en salsas, ensaladas y más platos, cerró debido a la pandemia, la empresa pasó a ofrecerlas a los retailers. "Empezamos con un palé y ahora tenemos un 600% más de existencias, que han aumentado desde el año pasado", dice Frank Martínez, de A.R. Produce, quien añade que el producto se vende con o sin piel en envases de 125 gramos. "Ofrecemos la mayoría de las berries 'desnudas', sin la piel, y los envases tienen un etiquetado mínimo para que se puedan ver".

Venta en los retailers
En la actualidad, A.R. Produce se abastece en gran medida de Colombia y, aunque quiere expandirse más en los retailers, Martínez dice que el foodservice será una vía que se abrirá de nuevo para la uchuva. "Queremos que los grandes retailers se sumen a esto. Los restaurantes podrán disponer del producto, pero ahora mismo están intentando sobrevivir y no pueden gastarse el dinero en artículos más caros como este", señala Martínez.

De izquierda a derecha: Frank Martínez, Yenny Carolina Reyes, experta en química de los alimentos; Julio Alexander, ingeniero agrónomo. A la derecha: cultivo de uchuvas.

El precio, sin embargo, es comparable al de otras berries de la categoría, como las frambuesas, las moras y los arándanos, según Martínez. "Estas berries tienen que pasar por múltiples protocolos para entrar en el país, por lo que su precio es superior", agrega.

Para aumentar la aceptación de las uchuvas en los retailers e informar a los consumidores sobre ellas, A.R. Produce ha estado trabajando en una campaña en línea a través de su sitio web e Instagram, donde se asocia con influencers para enseñar a los consumidores cómo usarlas.

 

Para más información:
Frank Martínez
A.R. Produce
Tel.: +1 (305) 246-1333
frank@arproduce.us 
www.arproduce.us


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