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Jan Kraaijeveld y Arjan Theunisse, de Kraaijeveld (Países Bajos):

"El 'retail' demanda cada vez más los tamaños pequeños de melón y piña"

Los melones y las piñas siempre han sido dos de los productos más demandados por las plantas procesadoras clientes de Kraaijeveld, pero en los últimos años, esta empresa holandesa también ha aumentado las ventas de estas dos frutas a las cadenas de supermercados. Jan Kraaijeveld y Arjan Theunisse nos hablan de las tendencias y desarrollos en este segmento de mercado.

"El año de coronavirus ha dado lugar a cambios significativos en las ventas de piñas. La demanda del sector horeca casi desapareció, mientras que las ventas a las empresas cortadoras proveedoras de las cadenas de supermercados solo han aumentado", dice Arjan. "Vendemos muchas piñas sin corona a nuestros clientes de la industria procesadora. En este caso, es muy importante garantizar la calidad interna de la fruta. Debido a que importamos volúmenes considerables, podemos entregar la fruta de acuerdo con las especificaciones del cliente, lo cual sería casi imposible si solo recibiésemos unos pocos contenedores a la semana".

Kraaijeveld importa la piña principalmente de Costa Rica, complementada con pequeños volúmenes de Ecuador. "Para la piña con corona, hemos establecido nuestra propia marca Michelle, que es muy popular entre nuestros clientes. Hacemos una distinción entre la piña amarilla y la fruta verde, que es más apta para la exportación. En general, el mercado demanda cada vez más calibres pequeños. El calibre 5, por ejemplo, apenas se vende actualmente", dice Jan.

Según el vendedor, el mercado de la piña se ha mantenido estable desde hace algún tiempo. "El mercado no es muy bueno, pero tampoco muy malo. Oros años, cuando aún faltaban las grandes cantidades de fruta de verano en los estantes, solía haber una demanda adicional de piña. Desafortunadamente, no hemos tenido buen tiempo este año en primavera. Por otro lado, tampoco hay excedentes, como sí hubo el año pasado cuando estalló la crisis de coronavirus. Se espera que haya menos cantidades disponibles en unas cuatro semanas, porque a partir de la próxima semana se cargarán menos contenedores en Costa Rica".

Kraaijeveld no importa melones de Almería
Los melones también son un producto importante para los clientes procesadores de Kraaijeveld. Mientras que la temporada española ya ha comenzado en Almería, otro año más el importador sigue en su línea de saltarse la temporada almeriense con el fin de garantizar solo melones de la mejor calidad, vida útil y dureza. "No hay nada que impida hacer una transición fluida de los melones de ultramar a la temporada de las otras regiones españolas". Las sandías, en cambio, sí se importan de Almería.

Por el momento, la demanda en el mercado del melón no es muy buena. "El mercado del melón normalmente está determinado en gran medida por la oferta y los envíos marítimos, pero en este momento las temperaturas no favorecen el consumo. La temporada de ultramar fue muy buena hasta abril, pero la coincidencia entre el final de la campaña de ultramar y el inicio temprano de España ha estado dificultando las cosas en las últimas semanas", señala Arjan.


Jan Kraaijeveld y Arjan Theunisse

Una tendencia importante en el mercado del melón es, según Arjan, la predilección por los tamaños pequeños por parte del retail. En cuanto a las sandías, Kraaijeveld solo ofrece fruta sin semillas. "También se ven de vez en cuando nuevas introducciones en el mercado, como el melón Dino, pero la cuota de mercado de este tipo de melones sigue siendo insignificante en comparación con las variedades habituales y tampoco creo que esto vaya a cambiar en el futuro cercano. No obstante, se vislumbra una tendencia hacia más sabor, también dentro de las variedades actuales. Para los melones de ultramar Galia, Cantaloupe y amarillos, no es tanto el rendimiento del cultivo lo que prevalece en la actualidad, sino el sabor y la vida útil de la fruta".

El desarrollo del mercado de IV gama también es muy constante, según Jan. "El Reino Unido lidera este segmento, seguido de los Países Bajos, pero también estamos viendo cómo este tipo de productos se abre paso en Alemania. Muchos clientes que antes nunca compraron fruta en rodajas, ahora están probando con varias líneas de productos".

Muchos clientes piden sus productos en la plataforma de comercio electrónico de Kraaijeveld que se introdujo por primera vez en 2019. "Los clientes del sector horeca y foodservice en particular hacen un buen uso de esta modalidad, ya que pueden hacer sus pedidos en cualquier momento del día. El año pasado, los pedidos a través de la plataforma bajaron mucho, pero con la relajación de las medidas contra el coronavirus, estamos viendo un repunte en estos momentos. En Países Bajos la digitalización ya es algo muy común, pero nuestros clientes de Europa del Este también están adentrándose cada vez más en el comercio digital".

Para más información:
Jan Kraaijeveld/ Arjan Theunisse
Kraaijeveld
Herenlaan 27
3155 DC Maasland (Países Bajos)
Tel.: +31 10 750 43 00
jan@kraaijeveld.com
arjan.theunisse@kraaijeveld.com
www.kraaijeveld.com/nl-nl/ananas
www.kraaijeveld.com/nl-nl/meloenen

Fecha de publicación: