Hein Potgieter, de San Miguel Sudáfrica

San Miguel espera un año desafiante pero gratificante para los cítricos de Sudáfrica

Los cítricos de Sudáfrica están experimentando un excelente año, al igual que el año pasado, cuando San Miguel informó de un aumento del 24% en sus volúmenes de exportación de cítricos sudafricanos, a pesar de los impedimentos logísticos como la congestión portuaria mundial y la escasez de contenedores. Es probable que estos factores sigan afectando esta temporada, según el director de la cadena de suministro de San Miguel en Sudáfrica, Hein Potgieter.

En Sudáfrica, San Miguel se abastece de más de 1.000 hectáreas de sus propias explotaciones en el Cabo Oriental, así como de cítricos de más de treinta productores estratégicos de grandes empresas agrícolas consolidadas, además de explotaciones familiares medianas y pequeñas, que abarcan todas las zonas de cítricos de Sudáfrica, y se envasan en más de diez instalaciones.

La reciente expansión incluye clementinas, Tango y limones sin semillas que entrarán en producción a finales de 2023.

Sus productores del valle del río Gamtoos han hecho un excelente trabajo para mitigar el impacto de la perpetua sequía en esa zona y la empresa espera que entre 4.000 y 6.000 toneladas provengan de allí. "En general se opina que el tamaño medio es más pequeño en el valle del Gamtoos, pero los productores de los que nos abastecemos parecen estar menos afectados que la media".

Fincas de cítricos de San Miguel en el Cabo Oriental

"Estamos encantados con el progreso que nuestro socio, el Grupo Thudana Citrus, ha hecho desde su creación en 2018. Thudana Citrus es una empresa que San Miguel creó como copropiedad, en la que 120 trabajadores son accionistas junto con San Miguel y un inversor de capital de terceros, y todos tienen un impacto estratégico en la dirección de la empresa.

"Thudana Citrus tuvo un 2020 excelente en cuanto a volúmenes de cosecha y envasado, y a la eficiencia en sus almacenes", señala.

Interesante crecimiento en China e India
La empresa espera un pequeño aumento en sus volúmenes de naranja y un buen mercado, y la demanda sigue siendo fuerte en sus principales mercados como China, India, Oriente Medio y Europa. Las exportaciones de naranjas se centrarán inicialmente en Asia, donde las naranjas sudafricanas tienen una gran demanda, y después en Europa continental.

"El año pasado experimentamos un interesante crecimiento en China con JD.COM y en India con nuestro socio IG International. En 2020 pudimos vender naranjas sudafricanas y limones argentinos con la marca San Miguel en la plataforma de comercio electrónico JD.com. Esta temporada tenemos previsto ampliar esta asociación con el mayor retailer online de China, añadiendo un mayor volumen de nuestra gama de frutas frescas".

Fotos: San Miguel Sudáfrica

Desde Sudáfrica, San Miguel abastece principalmente a Europa, Rusia, Extremo Oriente y Oriente Medio. "Esta temporada, los limones se han destinado inicialmente a Oriente Medio, pero actualmente el mercado abierto está bajo presión debido a que la oferta supera a la demanda. Por lo tanto, estamos dirigiendo nuestros envíos a cumplir con nuestros programas con los retailers en la Europa mediterránea, Canadá, Reino Unido y Escandinavia".

Las mandarinas se enviarán principalmente al Reino Unido, Oriente Medio y Canadá; se trata de mercados que aprecian la calidad de las frutas sudafricanas, mientras que su principal mercado para los pomelos sudafricanos es China.

"San Miguel Sudáfrica se centra en una proporción saludable de programas con retailers frente a los mercados mayoristas, con el objetivo de extender la oferta a múltiples mercados", afirma, y añade que sus productos de bajos residuos y las opciones de envasado sin productos químicos están ganando popularidad.

San Miguel produce un tercio de los limones procesados de Sudáfrica
En Sudáfrica, San Miguel representa un tercio del total del procesamiento de limones de la industria local, lo que refleja la fuerza de la empresa en este sector.

"El Grupo San Miguel procesará entre 300.000 y 320.000 toneladas, lo que representa casi el 14% del procesamiento global de limones. La empresa tiene su propia instalación de procesamiento en Argentina, así como operaciones industriales en empresas conjuntas con socios estratégicos tanto en Uruguay como en Sudáfrica. Nuestros clientes son empresas de la industria de bebidas, alimentos, farmacéutica, de sabores y fragancias, con las que mantenemos acuerdos a largo plazo para ofrecer zumos, pulpa, aceites y aromas que son utilizados como ingredientes naturales en su cadena de valor".

Continúa diciendo que la empresa también se está abasteciendo de orígenes productores de cítricos fuera de Sudáfrica, como Australia, para ofrecer a los clientes más alternativas con una ventana más amplia.

"En San Miguel prevemos una gran temporada no solo en Sudáfrica, sino también en el resto de orígenes donde operamos: Perú, Uruguay y Argentina. Nuestro principal objetivo es afianzar nuestras relaciones a largo plazo con los principales retailers del mundo".

 

Para más información:
Hein Potgieter
San Miguel South Africa
Tel.: +27 41 517 2000
Email: msaraceni@sanmiguelglobal.com
www.sanmiguelglobal.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor