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Acción de sensibilización para visibilizar la situación de sector agroalimentario español

Coexphal advierte sobre las consecuencias de los productos con “Origen Marruecos”

La Junta Directiva de Coexphal ha presentado esta mañana la acción de sensibilización “Origen Marruecos” que pretende abordar la situación que sufre el sector agroalimentario español por los acuerdos comerciales con Marruecos. Esta acción parte de la actual crisis diplomática y humanitaria promovida desde el reino alauita, para hacer ver a las cadenas de supermercados sus contradicciones al comprar productos de origen marroquí ante la situación actual; y también concienciar al consumidor final mostrándole de forma gráfica cómo puede identificar en el supermercado el producto magrebí, mediante el código de barras 611.


Junta Directiva de Coexphal.

Dentro de “Origen Marruecos” se contemplan una serie de acciones para sumar a todo el sector agroalimentario español y hacerlo partícipe. La primera de ellas ha sido remitir una carta abierta a las cadenas de supermercados que están ahora mismo comercializando productos con origen Marruecos para llamarles la atención ante la contradicción de seguir vendiendo productos marroquíes, que no cumplen con los mismos requisitos de seguridad alimentaria e impacto medioambiental que los productos españoles y europeos. Con la llamada “¿Tragamos con todo?”, se quiere aludir a la falta de coherencia mostrada por las cadenas de supermercados que siguen ofertando productos marroquís, y a las Administraciones que continúan impasibles ante los continuos incumplimientos del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Marruecos.

“Estamos aquí para defender a nuestras empresas y agricultores porque creemos que, ante la gravedad de la situación, no valen medias verdades ni acciones sin contundencia. ‘Origen Marruecos’ trata de llamar la atención sobre aquello que estamos potenciando cuando ponemos a la venta producto de Marruecos en los lineales o cuando compramos estos productos, especialmente cuando hay disponibilidad de producto español”, ha explicado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

Mensajes de denuncia
Desde hoy las redes sociales se inundarán de mensajes de denuncia con los principales productos agroalimentarios españoles que se están viendo gravemente afectados por la entrada masiva de género marroquí. El hashtag #TragamosOrigenMarruecos aglutinará toda la actividad a nivel digital de esta iniciativa y con él se quiere invitar a toda la sociedad a que se sume a la defensa de los productos europeos.

Las importaciones de Marruecos crecen cada año, sobrepasan los contingentes, pero además sus costes de producción son tan bajos que incluso pagando los aranceles siguen teniendo una posición de ventaja. Ya comercializa en la UE más tomate que Almería. En España la importación de frutas y verduras de Marruecos ha crecido un 40% en 5 años; es el primer proveedor de España con 304 millones de euros durante el primer trimestre de este año. La peor parte se la lleva el tomate, pero afecta también al calabacín, a la sandía, a los frutos rojos o a la fruta de hueso.

Para más información:
Coexphal
Tel.: +34 950 621 162
www.coexphal.es

Fecha de publicación: