¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dawie Maritz, de Mpact Versapak

El mercado sudafricano quiere envases de rPET posconsumo

Tradicionalmente, el tereftalato de polietileno reciclado, comúnmente conocido como rPET, se centraba en aplicaciones como las botellas para bebidas, pero el fabricante sudafricano de envases Mpact Versapak lo ha ampliado a las bandejas para alimentos.

La bandeja termoformada de Mpact Versapak es la primera aprobada para alimentos en Sudáfrica que se produce con un 100% de PET posconsumo, fabricado principalmente a partir de botellas de bebidas de PET. Debido a su uso en la exportación de fruta, cumple con las normas de seguridad alimentaria y de envasado de la Unión Europea y de la BRC.

"Al volver de nuestra visita a Inglaterra en 2019, quedó claro que el mercado requería no solo una bandeja 100% rPET, sino una fabricada con residuos posconsumo 100% reciclados", afirma Dawie Maritz, director nacional de ventas de productos agrícolas de Mpact Versapak. Esta innovación les ha hecho ganar recientemente el premio “Best in Circularity” de PETCO, la organización de responsabilidad de los productores de PET.

La nueva ley de gestión de residuos estimula la demanda de rPET
"Mpact cree en la contribución a una economía circular, y la esencia del uso de residuos reciclados posconsumo es disminuir los residuos del vertedero, así como la recuperación de este valioso recurso, lo que estimula también la creación de empleo".

Bandeja de uva reciclada Versapak, idéntica a la bandeja de uva de plástico virgen (fotos: Mpact)

"Actualmente, por lo que sabemos, el PET es el único polímero que puede transformarse en un envase de calidad alimentaria tras ser recuperado del vertedero. Es bastante fácil conseguir que se apruebe para alimentos, a diferencia de otros tipos de plástico, ya que la tecnología está disponible en Sudáfrica", continúa Maritz.

El rPET utilizado para producir el envase de uva procede de una fuente sudafricana que cumple con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y es igual en su forma al envase de PET virgen de Mpact.

"Mpact Versapak exporta indirectamente a varios países que tienen los mismos objetivos de economía circular que nosotros", afirma. "Por lo tanto, prevemos, basándonos en la disponibilidad de rPET, que tiene una gran demanda, que la demanda de bandejas de rPET superará a la de las bandejas de PET virgen".

Los precios de los envases de rPET son competitivos
Los costes de las bandejas de rPET dependen de la demanda y la oferta del material, que tiende a fluctuar.

"El contenido reciclado reduce la dependencia del material virgen y crea una demanda de envases reciclados que estimula la inversión en la industria de recogida, clasificación y reciclaje", explica Dawie. "Actualmente, los envases de rPET tienen un precio competitivo en comparación con el material virgen".

La empresa señala que se ha producido un aumento de la demanda de productos de rPET tras la aplicación del artículo 18 de la nueva Ley de Gestión de Residuos, en vigor desde el 5 de mayo de 2021. Esta normativa hace referencia a la responsabilidad ampliada del productor en relación con una serie de industrias y productos, incluyendo las industrias de envases de papel y plástico.

Para más información:
Mpact
Tel.: +27 21 877 5500 / 0860 837 727
Email: versapaksales@mpact.co.za
www.mpactversapak.co.za

Fecha de publicación: