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Un brote de COVID en los puertos chinos afecta aún más a las operaciones marítimas mundiales

El transporte marítimo mundial lleva varios meses interrumpido debido a la pandemia, y la demanda de productos asiáticos por parte de los países occidentales ha superado la capacidad de los exportadores para enviar contenedores a ultramar. Pero en el puerto de Yantian, en Shenzhen, uno de los principales puertos de contenedores del mundo, el reciente brote de COVID ha empeorado la situación. A principios de este mes, la capacidad de manipulación de contenedores en el puerto de Yantian descendió bruscamente. El puerto ha anunciado que, a partir del 24 de junio, el funcionamiento general de la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian se ha restablecido por completo; sin embargo, su funcionamiento actual es un 30% inferior a la capacidad real.

Maersk, la mayor compañía naviera de contenedores del mundo, dijo en un comunicado: "Varias semanas después de que el puerto de Yantian se viera gravemente congestionado debido a la COVID, las interrupciones de la cadena de suministro siguen siendo habituales en el comercio mundial". Debido a que se tarda 16 días en atracar en el puerto de Yantian, los buques portacontenedores que esperaban carga con destino a Norteamérica, Europa y otros lugares tuvieron que atracar fuera de Shenzhen y Hong Kong. Los exportadores intentaron eludir los retrasos causados por Yantian, por lo que pequeños barcos con sus propias grúas transportaron muchos contenedores directamente desde las terminales de las fábricas del río Perla hasta los portacontenedores cercanos a Hong Kong.

En cuanto al impacto del brote en los puertos del sur de China sobre el comercio mundial, teniendo en cuenta la rápida recuperación de la economía mundial, la escasez de contenedores y el aumento de los costes de transporte, puede intensificar la inflación y provocar una escasez mundial de mercancías. En la actualidad, se han registrado 150 casos de COVID en la provincia de Cantón, y la mayoría de ellos se han producido en la ciudad homónima. Las medidas de cuarentena han causado graves trastornos en los grandes puertos de la ciudad. A partir de ahí, el brote en el puerto vecino de Yantian ha agravado el problema, y los costes de transporte en la cadena de suministro han aumentado considerablemente.

Flavio Romero Macau, profesor y experto en la cadena de suministro de la Universidad Edith Cowan de Perth, dice que el cierre de terminales en China no suele ser un problema grave. Pero si se combina con otros factores, a medida que las compañías navieras recuperan los costes, los precios de los productos manufacturados y de las materias primas a granel pueden aumentar considerablemente en los próximos tres a cinco años. De hecho, antes del último brote en China, ya existía una escasez de capacidad y de contenedores, a lo que se sumó la congestión del canal de Suez en marzo de este año, que empeoró el mercado.

Algunos puertos de Cantón, como Yantian, Shekou, Chiwan y Nansha, han prohibido la entrada de barcos sin reserva previa y solo aceptan reservas de contenedores de exportación entre tres y siete días antes de la llegada del buque. Maersk, la principal compañía naviera de contenedores del mundo, dice que el retraso estimado en la terminal de Yantian se ha ampliado a 16 días desde los 14 anteriores. El director de comunicaciones de Hapag-Lloyd, Nils Haupt, expresa: "Uno de los mayores puertos de China ha estado básicamente cerrado durante casi tres semanas. Hay algunos atracaderos en funcionamiento, pero no son suficientes. Los buques están siendo trasladados a otros puertos, como el de Hong Kong, pero los problemas se acumulan".

La congestión del puerto de Yantian repercute negativamente en el ritmo de los horarios y la disponibilidad de contenedores. Según un comunicado emitido por Maersk el martes, la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian (YICT) sigue enfrentándose a más de dos semanas de retrasos en el atraque de los buques, lo que se traduce en posteriores retrasos. En la actualidad, muchos buques han suspendido las escalas en el puerto de Yantian y han cambiado las escalas a Shekou, Nansha y Hong Kong. El traslado de las escalas también ha provocado que estos puertos se enfrenten a cierta congestión portuaria, con tiempos de espera más largos para los buques y un tiempo de entrada limitado.

La congestión del puerto de Yantian ha afectado actualmente a la mayoría de las rutas internacionales. Afortunadamente, hay indicios de que la productividad del puerto está mejorando. El funcionamiento general del puerto de Yantian se ha recuperado hasta casi el 70%, y la densidad de los astilleros se ha reducido al 70%, aunque se necesitarán varias semanas para resolver la acumulación de contenedores.

 

Fuente: Sofreight, China XiaoKang, XinDe HaiShi


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