¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
René Bal, de Mts. Steijn-Bal (Países Bajos):

"La máquina antiheladas móvil tiene un efecto positivo en la producción y la calidad de la piel de nuestras peras"

El invierno pasado, la empresa frutícola holandesa Mts. Steijn-Bal, que posee 14 hectáreas de cultivo de peras y 5 hectáreas de manzanas, compró su primera máquina móvil antiheladas FrostFans. Las primeras experiencias son positivas. "La máquina funcionó durante cuarenta horas la primavera pasada", dice René Bal, de Mts. Steijn-Bal. "La gran ventaja es que la puedes poner en modo de espera y luego hace su trabajo de manera automática. Esa es una gran diferencia en comparación con todo el esfuerzo que implican los sistemas antiheladas por aspersión. Además, aquí en el sur de los Países Bajos, muchos productores no disponen de la opción de la aspersión debido a la falta de agua".

"Hace unos años fui a ver a un colega fruticultor en nuestra provincia de Zelanda que había instalado una máquina eólica fija. Sin embargo, nosotros no obtuvimos los permisos necesarios para la instalación de una máquina fija. Luego nos enteramos de la existencia de la máquina móvil de Frostfans (Swift internacional). Son máquinas de importación, suministradas por la empresa Zeelandtrac, cuya sede se encuentra en nuestra provincia".

Movimiento del aire
La máquina antiheladas móvil funciona de acuerdo con el conocido principio en el que el aire caliente de la capa de inversión se extrae hacia abajo, donde se mezcla con el aire frío a nivel del suelo. Debido a que la hélice es propulsada de manera directa, un motor relativamente pequeño (diésel de 23,7 HP) es suficiente para crear un enorme desplazamiento de aire que puede proteger hasta 4,5 hectáreas de huertos frutales. El efecto es indudable. Por ejemplo, medimos la temperatura a una altura de 8 metros en el asta de la bandera y el valor era de tres a cuatro grados más que en otros sitios", dice René.

Mts. Steijn utiliza la máquina antiheladas en sus parcelas de cultivo de peras. "Y es realmente sorprendente ver cómo mejora la producción y la calidad de la piel de las peras en comparación con las frutas en las parcelas donde no hay máquina de viento. Y es que la calidad de la piel es menor en las peras que se protegen con un sistema antiheladas por aspersión, ya que suele ser más áspera".

Técnica ideal para el cultivo de peras
Por lo tanto, el productor de frutas tiene la intención de comprar otra máquina para sus demás parcelas. "Dado que las quemaduras solares afectan más al cultivo de manzanas, es preferible instalar en las parcelas de manzanas un sistema por aspersión. Sin embargo, la máquina de viento móvil es muy adecuada para el cultivo de peras, ya que no hace falta irrigar las peras en los meses de verano. Ahora optaremos por una máquina más grande, la cual instalaremos en nuestra parcela de 6 hectáreas, mientras que la más pequeña actual se trasladará a nuestro huerto de perales que tiene una superficie de 3 hectáreas".

"Ya hay muchas de estas máquinas en nuestra región y los diferentes productores tratamos de aprender de las experiencias de los demás. Por ejemplo, esta semana hemos quedado para comparar los datos que hemos recopilado sobre el funcionamiento de nuestras máquinas. Y es que siempre hay que buscar mejorar la ubicación de la máquina y otros factores. El nivel de las heladas, la ubicación de la parcela y la ubicación de la máquina dentro de la parcela, también con respecto a la dirección del viento, juegan un papel importante".

"Incluso desde el centro de los Países Bajos, donde no hay problemas de suministro de agua, ya he recibido muchas preguntas de otros productores que sienten curiosidad por saber cómo funciona la máquina de viento", dice René, quien también es asesor de cultivo de frutas en Delphy, una empresa holandesa de asesoramiento. "No soy un representante de Frostfans, pero la práctica diaria me ha enseñado que esta máquina puede ayudar a mejorar el cultivo de peras resistentes".

Jornada de la Manzana
Un modelo de una máquina Frostfans más grande con un alcance de hasta 7 hectáreas se demostrará durante la Jornada de la Manzana el jueves 8 de julio de 2021 en la empresa de frutas Van Den Brink en la localidad holandesa de 't Goy (stand número 30).

Para más información:
René Bal
Mts. Steijn-Bal
Tel.. +31 (0)6 53 37 50 87
r.bal@delphy.nl 

Zeelandtrac
(Demostraciones, ventas y soporte técnico)
Tel.: +31 (0)650284892
j.vogel@zeelandtrac.nl    
www.zeelandtrac.nl 

Ernst Slabbekoorn                                                            
Swift International 
(Importación, distribución, ventas)                                      
Tel.: +31 644138650 (WhatsApp)                            
sales@frostfans.eu     
www.frostfans.eu

Fecha de publicación: