¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marc Wehrle, de Naturkost Kontor Bremen GmbH:

"La diferencia de precios entre las batatas importadas y alemanas sigue siendo muy grande"

La empresa alemana Naturkost Kontor Bremen suministra a la ciudad de Bremen y sus alrededores alimentos 100% ecológicos desde hace 30 años. Marc Wehrle ha hablado con FreshPlaza sobre el mercado de las frutas de hueso y las batatas y sobre las oportunidades y desafíos para los productores ecológicos de Bremen.

"Los productos ecológicos de alta calidad aún han encontrado su camino hacia la hostelería después del año de coronavirus. No hemos recibido ningún pedido de este sector durante mucho tiempo, pero creo que la demanda empezará a reactivarse poco a poco", dice Wehrle. "Nuestro negocio principal es el comercio de alimentos naturales. Abastecemos al retail, a los comerciantes de los mercados semanales, a las tiendas agrícolas, pero también a las empresas procesadoras".

Frutas de hueso y patatas nuevas
"La temporada nacional de albaricoques, nectarinas y melocotones acaba de comenzar. Hasta ahora hemos comercializado unos 700 kg de albaricoques. Somos una empresa mayorista bastante pequeña y compramos productos regionales siempre que sea posible".

Como muchas otras empresas, Naturkost Kontor tuvo que ajustar sus procesos de trabajo debido a las adversidades de los últimos meses. "En general, no tuvimos ningún problema logístico importante, pero las entregas diarias, por supuesto, se hicieron de manera diferente. Los proveedores a menudo no tuvieron permiso para entrar en nuestras instalaciones, por lo que nuestros mozos de almacén tuvieron que descargar toda la mercancía. Por supuesto, también llevamos a cabo estrictas medidas de higiene".

Desafíos climáticos
"Las fluctuaciones climáticas hicieron que muchos cultivos se pospusieran varias semanas". Se trata, por ejemplo, del inicio de la cosecha de fresas, que se retrasó unas semanas debido a los daños causados por las heladas. "El frío ha retrasado muchas producciones y ha presentado grandes desafíos a los productores de la región".

"Durante mucho tiempo, el uso de la mascarilla era obligatorio y los clientes no podían comprar sin cita previa. Principalmente preempaquetamos todos los productos, tras lo cual los clientes podían recoger su mercancía en nuestro almacén. Los clientes ahora tienen acceso directo nuevamente, siempre cumpliendo con todas las medidas de higiene", explica Wehrle.

Gran demanda de productos ecológicos y envases reutilizables
Kontor intenta ser sostenible no solo con sus productos de alimentación, sino también con sus envases. "Tratamos de utilizar envases reutilizables tanto como sea posible. Los dos tipos de envases que más usamos son las cajas IFCO y EPS. Casi todas las frutas y hortalizas de los productores regionales y del sur de Alemania se entregan en cajas IFCO, mientras que los productos importados vienen principalmente en cajas EPS".
 
Dos toneladas de patatas nuevas y batatas del norte de Alemania
"Esperamos una cantidad de alrededor de 2 toneladas de patatas nuevas para esta semana, incluidas las variedades Annabelle, Linda y Leyla", indica Wehrle. Naturkost Kontor también está activa en el mercado de las batatas. "Comercializamos batatas durante todo el año. Recientemente recibimos una carga de Israel y de Italia, mientras que la temporada en el norte de Alemania comenzará dentro de poco. Sin embargo, la diferencia de precios entre las batatas importadas y regionales sigue siendo muy grande, por lo que todavía no es posible cambiar completamente al suministro local. Además, los volúmenes regionales no pueden satisfacer la demanda. Los costos de producción son significativamente más altos en Alemania. Sin embargo, queremos convencer a más clientes de la calidad y del valor añadido de los productos regionales".
 
Cambios en el cultivo debido al cambio climático
Según Wehrle, las consecuencias del cambio climático también se pueden ver en el cultivo local. "Se puede decir que muchas cosas han cambiado. Tomemos como ejemplo el cultivo de kiwi y sandía. En el pasado, los agricultores del norte de Alemania nunca habrían apostado por estos cultivos".

"Por un lado, este desarrollo es bienvenido, pero por otro lado, también está relacionado con el hecho de que el cultivo de cerezas, por ejemplo, está disminuyendo por la creciente incidencia de plagas como los gusanos que se adentran en la fruta. Entonces, probablemente en el futuro tengamos aquí un rango de cultivos más amplio".

Para más información:
Naturkost Kontor Bremen GmbH
mercado mayorista Bremen
Am Waller Freihafen 1
28217 Bremen (Alemania)
Tel.: +49 (0)421 53797-70
Fax: +49 (0)421 53797-99
info@nkk-hb.de 
www.naturkost-kontor.de 

Fotos: Naturkost Kontor Bremen GmbH

Fecha de publicación: