El estado de Michoacán produce anualmente 6.262 toneladas de zanahoria en una superficie de 267 hectáreas, cuyo valor supera los 20,6 millones de pesos, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Rubén Medina Niño.
Los principales municipios michoacanos en los que se produce esta hortaliza son, en orden de importancia, Charo, Maravatío, Jiquilpan, Cojumatlán y Sahuayo. Medina Niño detalló que es entre los meses de diciembre y marzo cuando se da la mayor cantidad de producción.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), 99 familias de productores agrícolas cultivan zanahorias en el estado, 19 de las cuales son encabezadas por mujeres jefas de familia.
A nivel nacional, la superficie de cultivo de este vegetal asciende a 11.266 hectáreas, que anualmente producen 336.616 toneladas.
Fuente de vitaminas y minerales
La zanahoria es la forma domesticada de la zanahoria silvestre (Daucus carota), perteneciente a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, que además tiene un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas.
La presencia de carotenos, entre ellos el betacaroteno o provitamina A, le confiere su característico color naranja, aunque hay variedades de zanahorias de otra gama de colores. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B; destaca también por su aporte de potasio, y por aportar cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Fuente: brunoticias.com