El aumento de mandarinas nacionales e importadas desafía al mercado estadounidense

La oferta de mandarinas, tanto nacionales como importadas, es amplia en este momento, lo que hace que el mercado sea difícil.

Actualmente, las clementinas y las Nova se exportan en gran medida a EE. UU. desde Sudáfrica, Perú y Chile. "En Estados Unidos hay mucha fruta, no solo del hemisferio sur (principalmente de Chile y Perú), sino también una gran cosecha de mandarinas tardías de California", dice Ignacia Junqueira, gerente de producto de San Miguel, en Argentina. San Miguel comenzó su cosecha a mediados de abril y actualmente trabaja con mandarinas tardías de Perú, Uruguay y Sudáfrica. Espera enviarlas hasta principios de octubre.

San Miguel comenzó su cosecha a mediados de abril y actualmente trabaja con mandarinas tardías de Perú, Uruguay y Sudáfrica.

Este año, Perú comenzó la temporada antes de tiempo y, aunque Sudáfrica empezó un poco más tarde, ya ha superado los volúmenes de envío del año anterior.

California se alarga
"En 2020 hubo una cosecha más corta en California, lo que supuso una buena ventana para las importaciones. Este año estamos viendo un periodo de cosecha más largo con la fruta de California, lo que hace que el mercado sea más complejo. Sin embargo, mirando el año en su conjunto, esperamos un poco más de importaciones del hemisferio sur que el año pasado, principalmente de variedades tardías como W. Murcott", comenta Junqueira.

Para centrarse más en el mercado estadounidense, este año San Miguel duplicó sus exportaciones de mandarinas respecto al año pasado, un logro que fue impulsado en gran medida por los programas premium de Perú y Uruguay. "Desde 2018, San Miguel ha aumentado su volumen de mandarinas en un 35%, alcanzando un volumen total de exportación de 37.000 toneladas. El aumento se ha presenciado sobre todo en las Tango y W. Murcott de Perú, así como en las mandarinas de Uruguay, donde hemos utilizado mallas para evitar la aparición de semillas", continuó Juan Martín Hilbert, director comercial de fruta fresca en San Miguel.

De izquierda a derecha: Juan Martín Hilbert e Ignacia Junqueira

Sin embargo, la oferta está llegando a un mercado estadounidense que tiene un aspecto muy diferente al del año pasado, pues los volúmenes de California siguen estando disponibles hasta finales de julio. "La oferta de California está haciendo llegar más existencias a los retailers de EE. UU., propiciando unas ventas más saludables de la variedad W. Murcott, que es la más apreciada por el consumidor", según la experta. "El sabor de la fruta es sorprendente y deja una buena impresión de la categoría, lo que puede reforzar las ventas en la transición de la temporada".

Otros productos competidores
También compiten con las mandarinas otras frutas populares de temporada, como las cerezas. "Una cosecha récord de cerezas en el noroeste supondrá una competencia en el mercado estadounidense para las mandarinas importadas", agrega Junqueira. "Por otro lado, los altísimos costes de los fletes del oeste al este están afectando a los rendimientos de los productores del oeste, que intentan evitar el envío de demasiada fruta al noreste".

Aunque la disponibilidad de la fruta está aumentando, también lo hacen los gustos de los consumidores. "Actualmente el consumidor es más exigente, por lo que se espera que en el futuro todas las mandarinas tengan que ser de pelado fácil y sin semillas para poder competir en el mercado", indica Junqueira.

El consumidor de mandarinas ahora es más exigente, por lo que se espera que en el futuro todas las mandarinas tengan que ser de pelado fácil y sin semillas para poder competir en el mercado.

En cuanto a los precios, Junqueira señala que están bajo presión en todos los mercados, pero especialmente en EE. UU. debido a la extensa cosecha de California. "Esto hace que los precios sean más bajos que el año anterior", comenta.

Sin embargo, de cara al futuro, para las próximas semanas se esperan grandes volúmenes en todas las zonas productoras. "La clave será realizar promociones para controlar el nivel de stock y mantener los precios estables", concluye. "Lo importante para San Miguel es cumplir los compromisos con nuestros clientes y garantizar la fruta de los retailers".

 

Para más información: 
Mercedes Saraceni
San Miguel Global
msaraceni@sanmiguelglobal.com   
www.sanmiguelglobal.com 


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