Medlog Piura S.A.C., subsidiaria de Medlog S.A. –empresa transnacional con presencia en más de 70 países que forma parte del grupo MSC Mediterranean Shipping Company– ha implementado una planta de empaque de frutas frescas en el parque industrial Piura Futura con el objetivo principal de brindar servicio, en principio, a productores y exportadores de palta, uva y mango de la macrorregión norte del Perú.
Gonzalo Santillana, director de MSC-Medlog Perú, detalló que Medlog es el brazo logístico que complementa el negocio naviero a través de servicios de transporte de carga terrestre, depósitos de contenedores, almacenes, centros de distribución, entre otros. Como explicó acerca de la empacadora, "se trata de la primera planta de proceso de frutas a nivel mundial en la que Medlog incursiona, buscando tener mayor presencia en la cadena logística de las empresas agroexportadoras".
Detalles de la planta
La planta de empaque, que ha precisado una inversión inicial de 20 millones de dólares, se encuentra sobre un terreno de 35.000 m² a solo 35 km del puerto de Paita, con acceso directo a la carretera Panamericana Norte. Cuenta con una línea de calibrado Compac para procesamiento de palta y mango, y con un sistema de visión artificial para la identificación de defectos y colores. Para el proceso de la uva, dispone de 4 líneas de empaque, considerando formatos de bolsa y peso fijo.
Asimismo, cuenta con 11 túneles de enfriamiento y 5 cámaras de almacenamiento de 420 posiciones cada una, y con una zona de expediciones que dispone de 6 rampas de despacho que permiten un mejor control y una mayor agilidad durante el proceso de carga y despacho de contenedores.
Medlog Piura cuenta con certificaciones BRC, Costco, Fisma, Smeta o Walmart en cadena de suministros, debidamente habilitados por el Senasa para envíos a los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.
Producción del norte de Perú
La planta inició operaciones en mayo del 2021 atendiendo a exportadores de palta, cultivo cuya campaña de cosecha y exportación se da entre los meses de abril y agosto de cada año.
En los próximos meses se iniciará las campañas de exportación de uva y mango, en septiembre y diciembre de 2021 respectivamente, y Medlog Piura ya viene concretando negociaciones de servicios de empaque con exportadores de ambos productos.
La compañía busca procesar un volumen de 3.000 contenedores anuales durante los primeros 3 años de operación. Su actividad ya ha generado empleo para 200 personas de la zona y se estima que, hacia fines del 2021, durante las campañas de uva y mango, se generarán aproximadamente 800 nuevos puestos de trabajo.
Fuente: mundomaritimo.cl