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Tal Dagul, de Agrifood Marketing, exportador israelí de dátiles Medjoul

La COVID impulsa la venta de dátiles Medjoul en los supermercados

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Tal Dagul, que exporta dátiles Medjoul desde Israel bajo la marca Star Dates, ha visto un cambio en las ventas del producto. "No necesariamente por el volumen de ventas, sino más bien por dónde se venden y a quién. Hemos visto mayor demanda en Europa de dátiles Medjoul, siendo los consumidores conscientes de la salud y los amantes del deporte los principales compradores, en lugar de los mercados abiertos y étnicos, que han sido hasta hace poco el foco principal".

En la actualidad, el mayor mercado, por lo que podemos ver, en Alemania por ejemplo, son las cadenas de supermercados, que han cambiado y se han adaptado a la nueva situación rápidamente durante el periodo de COVID. "Creemos que la gente prefiere comprar productos envasados y más pequeños, que hayan tenido el menor contacto humano, o incluso que no hayan sido tocados en absoluto y a precios asequibles".

"Por ello, vemos que cada vez se venden más envases en los supermercados, e incluso nuevas cadenas de supermercados que antes no trabajaban con dátiles Medjoul muestran ahora interés por este 'nuevo' producto. Esta tendencia se da no solo en Alemania, sino también en los Países Bajos, Francia y España".

Tal cree que esto se debe principalmente a la pandemia y a los confinamientos que provocaron el cierre de muchos de los canales de venta habituales, como los mercados al aire libre, lo que obligó a los consumidores a reorientar sus compras hacia sus supermercados. "Vimos este patrón por primera vez aquí en Israel, siendo los supermercados uno de los pocos lugares que podían permanecer abiertos, ya que la gente tenía que comprar alimentos. Esa es otra de las razones por las que decidimos centrarnos en los envases para los retailers en otros lugares y, sobre todo, en Europa. El comportamiento del mercado israelí nos ha servido de prueba en Agrifood para estudiar cómo funcionaría el negocio a mayor escala en Europa, y también nos ha ayudado a predecir la demanda de los supermercados en el futuro".

En la próxima temporada, Israel sigue siendo el mayor productor mundial de dátiles Medjoul, y sigue creciendo, con un aumento de alrededor del 10% anual, ya que las nuevas palmerasestán entrando en producción.

"Se espera que la cosecha comience antes este año, entre finales de agosto y principios de septiembre, debido a las temperaturas óptimas, en comparación con el año pasado, que sufrió un ligero retraso de 2 a 3 semanas. Además, los frutos de las palmeras son grandes y parecen ser de excelente calidad hasta ahora. No obstante, prevemos que nos adelantaremos en el mercado europeo, aunque depende de las temperaturas", continúa Tal.

"En los últimos años, muchos israelíes han identificado las ventajas y el potencial del cultivo y la venta de dátiles Medjoul, como ha ocurrido en Marruecos, Egipto y Jordania. Cada vez más agricultores han cambiado sus cultivos por el Medjoul y los jóvenes que dejaron el campo para estudiar, ahora vuelven para formar una familia cerca de las fincas y plantar sus propias palmeras de Medjoul. Además del crecimiento natural de las plantaciones veteranas, hay aumento constante de la producción, que predecimos que continuará al menos otros 5 años. Sin embargo, es muy difícil prever lo que puede pasar en el mundo entre ahora y entonces, en muchos aspectos. Por ahora, el crecimiento es constante".

"Por otro lado, la competencia podría afectar a esta tendencia, además del coste global del transporte y de los materiales de envasado que ha subido entre un 15% y un 20%. Considerando también el tipo de cambio, nuestro negocio como exportadores y agricultores israelíes es más difícil, ya que el beneficio disminuye cada año desde hace tiempo.

El principal mercado de Agrifood, al igual que el de la mayoría de los productos israelíes, sigue siendo Europa Occidental, y aunque invertimos grandes recursos y esfuerzos para promocionar esta fruta en todo el mundo, desgraciadamente todavía hay mercados que no están familiarizados con esta magnífica y sabrosa fruta y sus saludables beneficios.

El Consejo de Plantas y el Consejo de Dátiles de Israel están realizando importantes inversiones en promoción, ya que todavía existe un gran potencial para la fruta en todo el mundo.

"Israel lleva casi 40 años vendiendo Medjool en Europa sin abrir nuevos mercados como Europa del Este, Asia, Estados Unidos o Sudamérica. La conclusión es que tenemos que unirnos como sector y hacer esfuerzos para abrir nuevos mercados para los dátiles Medjoul. Centrarse principalmente en el mercado europeo, sin un cambio drástico en el consumo de la fruta, podría tener como resultado el agotamiento del mercado", expresa el experto.

"Agrifood seguirá centrándose en los envases para los retailers, ya que vemos futuro en ese mercado, con gran potencial, sobre todo ahora que todos estamos aprendiendo a convivir con la COVID", concluye.

 

Para más información:
Tal Dagul
Agrifood
Tel.: +972 50 4388866
Email: Tald@agrifood.co.il 
www.agrifood-marketing.com 

Fecha de publicación: