El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha informado recientemente del rechazo de varios lotes de frutas y hortalizas importadas con elevados niveles de residuos de clorpirifos, una molécula prohibida en la Unión Europea.
La primera notificación a la RASFF, clasificada como grave, la realizaron las autoridades de los Países Bajos el pasado 17 de agosto, después de que una empresa importadora holandesa detectara naranjas frescas procedentes de Egipto con niveles que quintuplicaban los valores máximos permitidos para esta sustancia; el clorpirifos se encontraba en las naranjas en una proporción de 0,055 mg/kg – ppm, siendo su límite máximo de residuos (LMR) de 0,01 mg/kg – ppm.
Como informa la alerta, las naranjas se habían distribuido, además de en el propio país, en Austria, Dinamarca, Alemania y Reino Unido.
Ese mismo día, la RASFF también notificó la detección por parte de Bulgaria de pimientos turcos con unos noveles de clorpirifos de 0,277 +/- 0,139 mg/kg – ppm.
En este caso, los pimientos fueron destruidos por las autoridades fronterizas búlgaras, evitando así que llegaran hasta los consumidores tras detectar sus niveles de residuos.
Fuente: hortoinfo.es