¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Control de la marchitez bacteriana de la banana en África oriental

África contribuye con alrededor de un tercio de la producción mundial de banana. La región de los Grandes Lagos de África, que incluye Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi y la parte oriental de la República Democrática del Congo, es la mayor zona productora y consumidora de banana, con un consumo de 220-460 kilos por persona al año. En estos países, esta fruta aporta el 30%-60% de la ingesta diaria de calorías per cápita.

Las bananas se consideran la fuente principal de energía para millones de personas en África oriental. En torno al 55% de la superficie total de bananas en África se encuentra en la región de los Grandes Lagos (FAOSTAT, 2019). Además de ser un alimento básico, la banana también genera ingresos para los pequeños agricultores, según un informe publicado en www.openaccessgovernment.org

Las enfermedades y plagas que afectan a esta fruta limitan de manera considerable la producción y provocan una enorme brecha productiva. En la región de los grandes lagos, el énfasis en la mejora de los alimentos debería ponerse en la banana en lugar de en los cereales. La mejora genética de las bananas presenta excelentes perspectivas para la mejora de la seguridad alimentaria, puesto que respalda a más personas por área de producción que otros cultivos básicos.


Plantación de banana dañada por Xanthomonas. Fuentewww.openaccessgovernment.org

La marchitez bacteriana de la banana, causada por Xanthomonas campestris pv. musacearum, se considera una de las limitaciones más devastadoras para la producción de bananas en la región de los Grandes Lagos de África oriental. La enfermedad afecta a todas las variedades cultivadas de bananas y sus consecuencias son inmensas y veloces. Ha destruido plantaciones enteras en muchas de las zonas afectadas. En total, se estiman pérdidas de entre 2.000 y 8.000 millones de dólares en una década. La Xanthomonas ha repercutido en la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños agricultores, quienes dependen de la banana para ganarse la vida.

Desarrollo de resistencia a Xanthomonas
El uso de variedades resistentes a enfermedades en muchas plantas ha sido una estrategia productiva y económicamente viable para gestionar las enfermedades. Sin embargo, no se ha encontrado una fuente de resistencia contra Xanthomonas en ninguna variedad cultivada de banana; tan solo el progenitor de banana diploide Musa balbisiana de tipo silvestre muestra resistencia a este patógeno.

El informe completo (en inglés) está disponible aquí.

 

 

Fecha de publicación: