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Revista del consumidor SUPER.MARKT (Alemania):

La fruta o verdura a granel es casi siempre más cara que la envasada

Al parecer, los supermercados y las tiendas de descuento confunden deliberadamente a sus clientes con precios difíciles de comparar. La fruta y la verdura a granel son casi siempre más caras que productos comparables envasados. La revista del consumidor SUPER.MARKT, de rbb, comparó 50 productos diferentes y observó grandes diferencias de precio en varias ocasiones. Por término medio, los productos a granel eran bastante más caros que los envasados.

En Penny, los limones sueltos cuestan más de un 70% más que los envasados. En Edeka, las zanahorias ecológicas sin envasar, de categoría 2, son dos tercios más caras que las mismas zanahorias en bolsas de plástico. Los pimientos de Rewe, por ejemplo, están disponibles en envase de plástico por 2,58 euros el kilo, y a granel por 4,99 euros el kilo. Se trata de una gran diferencia de precio, aunque la categoría comercial y el país de origen sean idénticos, por lo que no hay una diferencia evidente entre los productos para los consumidores.

Oliver Errichiello, sociólogo de marcas, explica a la revista SUPER.MARKT que esto es intencionado: "Todo lo que se empaqueta transmite el mensaje: 'Esto es un producto industrial; proviene de la producción en masa'. Hoy en día nos resulta mucho más atractivo aquello que parece más natural, es decir, lo que casi da la impresión de venir directamente del campo. Y los productos sin envasar, por supuesto, tienen la apariencia de ser más naturales".

Otro obstáculo para los clientes: los productos son difíciles de comparar porque no suelen estar uno al lado del otro. La defensora del consumidor Annett Reinke explicó su queja a rbb: "Me parece especialmente descarado que los productos reaparezcan en otras partes del supermercado a un precio diferente". Además, los diferentes tamaños de los envases dificultan la comparación de precios, por ejemplo en el caso de los tomates. El llamado precio básico se supone que ayuda, pero a menudo solo es visible con lupa. Errichiello critica "que se intente atraer a la gente hacia el camino equivocado por medios estilísticos o de diseño", y exige que "productos comparables gocen también de un trato similar".

Puede encontrar el artículo en la revista del consumidor de rbb "SUPER.MARKT" en la mediateca aquí.

Para más información:
Rundfunk Berlin-Brandenburg
SUPER.MARKT

Fecha de publicación: