Helmut Hübsch, de la consultora GfK, presentó las cifras actuales y las previsiones para el sector hortofrutícola para este año 2021 en el Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas (DOGK), que tuvo lugar el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Düsseldorf. Si bien el consumo en el hogar aumentó considerablemente en 2020 debido a los confinamientos, el consumo fuera del hogar mostró la tendencia opuesta. La participación en las ventas totales del consumo fuera del hogar fue del 40% en 2019, mientras que el año pasado fue solo del 33%.
En cuanto a los niveles de precios, los bienes de consumo de rápido movimiento, excluyendo los productos frescos, mostraron un aumento del 2,9%. En el segmento de los productos frescos, el nivel de precios subió en torno al 1,9% en comparación con el año anterior, cuando la tasa de variación fue del 5,3%.
Helmut Hübsch en el Congreso Alemán de Frutas y Hortalizas 2021 (DOGK)
Las berries pierden y las uvas ganan
El nivel de precios de la fruta fresca se ha estancado desde 2019. Huebsch comentó que las berries fueron las "grandes perdedoras", ya que la oferta bajó por el tiempo frío y húmedo de este año y las ventas disminuyeron un 7%. La fruta de hueso también sufrió un descenso de aproximadamente un 7% debido a la falta de volúmenes. Sin embargo, en general, la reducción en las ventas de fruta no fue sustancial.
Como producto de sustitución, las uvas consiguieron el puesto ganador este año (+17%). Los cítricos también experimentaron un aumento significativo de casi un 10% el año pasado. Los consumidores han apostado por una vida saludable.
En los hipermercados, el aumento de las ventas de frutas fue fuerte, mientras que las ventas en las tiendas de descuento se estancaron. En general, las cadenas de descuento se debilitaron en comparación con las grandes superficies y los otros retailers que ofrecen la gama completa. La facturación de las tiendas agrícolas y de los fruteros de los mercados ambulantes bajó debido al mal tiempo de este año.
Aumento del valor de las hortalizas frescas
En general, las hortalizas frescas tuvieron buenas tasas de crecimiento en cuanto a valor. La facturación de los tomates aumentó un 6%, la de los pimientos un 8% y el precio de las zanahorias subió de 3,60 a 3,80 euros, en parte por la calidad ecológica del producto. En las tiendas de descuento, el nivel de precio de las hortalizas también está aumentando, aunque no tanto como en los proveedores de gama completa.
"La sostenibilidad no solo se centra en contrarrestar el calentamiento global"
Hübsch enfatiza que la sostenibilidad no solo se enfoca en el aspecto climático, sino que también incluye los temas de biodiversidad, contaminación ambiental/oceánica y uso de la tierra. Pero la dieta también juega un papel especial, con un efecto en las ventas de productos vegetarianos, de las imitaciones de leche (soja), de los envases de vidrio para bebidas y de productos ecológicos en su conjunto.
En cuanto a la fruta ecológica, destacan dos tipos: las bananas con una cuota de mercado del 16,6% y los cítricos del 10,9%. En el caso de las hortalizas ecológicas, las hierbas representan el 28,4% y las zanahorias el 24,2%.
Ha surgido un gran potencial de mercado a través de los productos ecológicos, pero la proporción de frutas ecológicas en Alemania es solo del 1%. Además, la mayor parte todavía se importa de otros países. Las hortalizas ecológicas en invierno también suelen importarse. Según Hübsch, el mercado alemán necesita abastecerse aún más con productos ecológicos de cultivo nacional.
Para más información:
Helmut Hübsch
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