¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Comisión estudia incluirlos en la lista de productores que se van a auditar en 2022

Europa se abre a la posibilidad de "establecer nuevas medidas" para los cítricos importados de Egipto y Turquía

Egipto ya ha desplazado a Sudáfrica como gran importador de cítricos en la UE; solo durante la última campaña envió casi 310.000 toneladas de naranjas, un 21% más que un año antes, mientras que Turquía, por su parte, exportó 240.555 toneladas. El problema es que los costes de producción y las normativas fitosanitarias de las frutas egipcias y turcas difieren de las reglas de juego que rigen en España.

Los productores de Castellón llevan años reclamando a la Unión Europea que todos los países jueguen con las mismas cartas y ahora parece que la Comisión Europea está dispuesta a apretar un poco más las tuercas a las naranjas egipcias y turcas. Así se desprende, al menos, de una respuesta de la comisaria Stella Kyriakides a una pregunta de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, y en la que Europa se abre ahora a intensificar los controles en esos países tras detectarse un importante número de partidas que rebasaban la cantidad de residuos de plaguicidas permitidos.

Como detalló Rodríguez-Piñero, "la RASFF, la red de alerta rápida para alimentos de la Comisión, revela que, en lo que llevamos de 2021, la Unión ha rechazado 94 lotes de cítricos procedentes de Turquía y 30 de Egipto por la presencia excesiva de productos fitosanitarios o por contener plaguicidas prohibidos en la Unión".

"Las incidencias detectadas hacen referencia a partidas de limones y naranjas, pero destacan las mandarinas, con restos de sustancias activas prohibidas en la Unión como el clorpirifos, el clorpirifos‑metil o el procloraz. Turquía fue cuestionada tras una auditoría de la Comisión en noviembre de 2019, lo que motivó un incremento de los lotes inspeccionados al 10%, mientras que las partidas procedentes de Egipto inspeccionadas aleatoriamente son el 5% para las mandarinas y el 10% para las naranjas", explicó la eurodiputada.

Por ello, preguntó a la Comisión si se está considerando "aumentar el umbral mínimo de inspección para los lotes de mandarinas, naranjas y limones de Turquía y Egipto" y si tiene "la intención de detener temporalmente las importaciones o realizar nuevas auditorías, si se siguen detectando niveles de sustancias prohibidas en los cítricos de Turquía y Egipto".

Nuevas auditorías en el 2022
En su respuesta, la Comisión se abre a la posibilidad de "establecer nuevas medidas" para la fruta importada de estos países y avanza que en la elaboración del programa de auditoría para el próximo año 2022 "se tendrán en cuenta los incidentes de rebasamiento de la cantidad de residuos de plaguicidas" a la hora de seleccionar todos aquellos países que se van a auditar.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más