¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Detectan en en la Región de Murcia el primer caso en España de ToBRFV desde 2019

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia ha informado de la detección de un caso de virus rugoso del tomate (ToBRFV) en plantas aisladas de tomate en un invernadero de Cañada de Gallego, en Mazarrón. Este es el primer caso de esta enfermedad en España tras la detección de un foco en 2019 que afectó a varias fincas de Vícar y el Ejido (Almería), y que fue exitosamente erradicado.

Según explica el informe de Sanidad Vegetal publicado este lunes, el ToBRFV afecta, sobre todo, a tomate y pimiento, y los daños principales son la reducción del vigor de la planta, la pérdida de producción y la depreciación del valor comercial de los frutos.

La principal vía de transmisión del ToBRFV es por contacto, tanto en tomate como en pimiento, siendo menos significativa esta transmisión mediante los sistemas de circulación de agua en los cultivos hidropónicos. También se puede transmitir mediante semilla, aunque es muy baja su capacidad infectiva; no obstante, una única planta infectada por semilla es suficiente para una posterior transmisión mecánica por toda la plantación.

Dada la peligrosidad de este virus, altamente persistente y transmisible, la Comisión Europea publicó el 11 de agosto de 2020 el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1191, por el que se establecen medidas para evitar la introducción y propagación del patógeno.

En concreto, en plantaciones afectadas por ToBRFV se insta a destruir las plantas sospechosas y adyacentes, de tal forma que sus restos no constituyan nuevas fuentes de infección, así como trabajar de forma ordenada, por líneas de cultivo, para mantener siempre controlado el sentido de avance del virus en caso de que se detecte. Asimismo, urge restringir el acceso a la parcela infectada para evitar la propagación del organismo, desechar la ropa de un solo uso que hayan utilizado los operarios e impedir el intercambio de personal, herramientas o maquinaria entre explotaciones.

Además, Sanidad Vegetal ha instado a eliminar todas las colonias de abejorros presentes en el cultivo; las malas hierbas que pudieran servir de reservorio para el patógeno; los restos de cultivos anteriores, incluidas las raíces, así como desinfectar las cajas y el embalaje reciclable; y reemplazar o desinfectar los plásticos del acolchado del suelo, los tutores, las anillas, tirantes e hilos, cajas y palets. Igualmente, se deben de desinfectar las tuberías y estructura de todo el invernadero.

En cuanto a la retirada y destrucción de las plantas afectadas, restos vegetales de poda y de otros residuos mediante traslado a gestor de residuos autorizado en condiciones de máxima higiene, Sanidad Vegetal advierte que "en ningún caso, los restos infectados podrán destinarse a compostaje".

También hay que desinfectar mediante solarización y, en caso de emplear sustrato, cambiar los sacos.

Puede acceder al documento informativo completo aquí.

 

Fuente: agrodiario.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más