Trops se consolida como el líder del mango y el aguacate con ventas por 148 millones

Si hay una empresa que ha conseguido despuntar y colocar al aguacate como uno de los nuevos referentes de la agricultura andaluza es la cooperativa Trops. De hecho, esta firma malagueña, líder en su sector, cuenta con una cuota de mercado nacional del 45% en el caso de los aguacates y del 55% en el de los mangos.

Trops, que la pasada semana ha cumplido 42 años, agrupa en la actualidad a más 3.000 asociados que suman más de 6.000 hectáreas de cultivo. Su principal zona de producción se concentra en la comarca de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, aunque también tiene socios por la costa de Valencia, el Algarve Portugués, y hasta América del Sur (Perú y Chile).

Y sus cifras siguen creciendo año a año. Por ejemplo, este verano Trops ha comprado la firma Herco Frut, una compañía de envasado y comercialización de fruta subtropical con sede en Almuñecar (Granada). Junto a este acuerdo, en la última Asamblea de la cooperativa también se aprobó el alta de otros 302 nuevos agricultores. Además, Trops ha firmado hace apenas tres meses un importante acuerdo con la Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià (Alicante), con más de la mitad de la producción nacional de níspero y más de 1.200 agricultores, para la comercialización de sus productos.

Actualmente, el 75% aproximadamente de la facturación de Trops es aguacate, con más de 40.000 toneladas, mientras que el mango es, de momento, una cuarta parte, con más 15.000 toneladas, si bien es un cultivo al alza entre los consumidores. También han crecido de manera importante las ventas del guacamole y otros productos de cuarta gama, que ya suponen el 5% de su facturación.

Pero su liderazgo indiscutible en España, bien a través de numerosas cadenas y grandes superficies o a través de la hostelería, es solo una mínima parte del éxito de Trops, que aspira a ser un referente mundial. “Hoy en día somos una empresa que opera en los mercados internacionales compitiendo con éxito a muy alto nivel de calidad y de servicio”, afirma Colilles. 

De hecho, el 80% de su producción de aguacate y mango se vende fuera de España, especialmente en la Unión Europea, donde ya alcanza una cuota de mercado del 7% aproximadamente; no obstante, sus frutas viajan a 25 países diferentes.

El crecimiento de la empresa en la última década ha sido meteórico, tras multiplicar por seis su facturación. Este año ha cerrado temporada (el ejercicio concluye el 31 de julio) con unas ventas totales de 148 millones de euros, según adelanta su director general a El Confidencial, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el pasado año.

No obstante, desde Trops consideran que están lejos de tocar techo. En concreto, según los planes estratégicos de la compañía, su previsión es seguir creciendo a doble dígito durante los próximos años.

 

Fuente: elconfidencial.com


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