La demanda es tan alta como la temporada pasada

La anterior temporada de manzanas polacas se ha solapado con la nueva de este año

La anterior temporada de manzanas polacas tuvo una transición suave hacia la nueva, ya que no se vendieron todas las manzanas de la cosecha antigua una vez iniciada la temporada 2021/2022. Esto significa que los precios de las manzanas polacas empezaron bastante bajos, y además hay grandes volúmenes disponibles para la exportación.

Según Agnieszka Wryk, directora comercial de la exportadora de manzanas polaca Ewa-Bis, el final de la temporada pasada se solapó con el inicio de la nueva temporada de este año. "La cosecha de manzanas todavía está en marcha, así que estamos esperando a que se cosechen todas las variedades atractivas para nuestros clientes. Sin embargo, ya puedo decir que la temporada anterior se solapó con la actual, lo que supuso una transición suave. Actualmente exportamos manzanas Royal Gala. Además, recientemente hemos asistido a la feria Fruit Attraction de Madrid".

La demanda de manzanas polacas es sólida y Wryk afirma que Ewa-Bis ha conseguido abastecer incluso a los clientes más exigentes. "En 2020 invertimos en una plantación ecológica única de 180 hectáreas, y esperamos una primera cosecha de unas 5.000 toneladas. Se trata tanto de manzanas frescas como para el procesamiento. Estamos orgullosos de recibir a los clientes más exigentes. La demanda de nuestras manzanas polacas es alta, al igual que el año pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también hay una cosecha abundante en los países de nuestros clientes, lo que ha hecho que el mercado sea aún más exigente, pues los requisitos establecidos son aún más difíciles. Los requisitos de las manzanas ecológicas para el procesamiento son muy altos, pero nuestra producción nos permite alcanzar un gran nivel y entregar manzanas a clientes exigentes".

Las condiciones meteorológicas han sido un verdadero aliado para los exportadores de manzanas polacos, ya que la ausencia de granizo y sequía contribuyó a la calidad de las manzanas este año, según explica Wryk. "Este año en Polonia se estima un alto rendimiento de manzanas. El rendimiento sigue siendo mucho menor en comparación con el año récord que tuvimos en 2018. Estimo que la calidad de la fruta es buena, porque la temporada no ha planteado muchos problemas a los fruticultores en términos de protección tanto contra los patógenos como contra los insecticidas. Las variedades de manzanas más deseadas en el mercado se caracterizan por un tamaño y una calidad uniformes, lo que debemos a la favorable temporada de producción. La ventaja para nosotros fue la ausencia de sequía, granizo y condiciones metereológicas favorables en general. La calidad ecológica en el sector de las manzanas frescas y procesadas es muy buena gracias a la luz solar y al rango de temperatura adecuado, que da a las manzanas el nivel de Brix y el color correctos".

Wryk afirma que los precios de las manzanas de esta temporada siguen afectados por la situación de la temporada anterior. "Los precios de la temporada actual se vieron sin duda afectados por la cantidad de manzanas que no se pudieron vender en la temporada anterior. El inicio de la cosecha de manzanas estabilizó los precios a un nivel bajo en comparación con el año pasado. Creo que el precio de las manzanas no cambiará en las próximas semanas, debido a la gran oferta de manzanas en el mercado, aunque los altos costes de almacenamiento reducirán la cantidad de manzanas en las instalaciones. Los precios de las manzanas convencionales son un 20% más bajos en comparación con el año pasado y en el sector ecológico son un 10% más bajos, con un desafortunado aumento de los costes de producción".

De cara al futuro, Wryk opina que el volumen de manzanas almacenadas vendrá determinado por las condiciones meteorológicas del próximo año. "En mi opinión, las heladas del principio de la primavera pueden desempeñar un papel importante, ya que limitarán el número de manzanas de la próxima temporada, y algunos fruticultores y agrupaciones de productores almacenarán las manzanas hasta la próxima temporada, esperando que el aumento del precio de la manzana compense los elevados costes de almacenamiento. Los altos costes de producción de los últimos años reducirán la producción de manzanas en los próximos años. La producción futura en Polonia se dirigirá hacia una especialización de variedades. La producción también se dedicará a un fin específico; ya sean manzanas frescas o para el procesamiento", concluye.

 

Para más información:
Agnieszka Wryk
Ewa-Bis Sp. z o.o.
Tel.: +48 722 222 821
Tel.: agnieszka.wryk@ewabis.com.pl
www.ewabis.com.pl 
www.owocenatury.eu 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor