¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Coskun Eren, de Eren Tarim:

"La falta de contenedores ha provocado brechas que los productos turcos pueden llenar"

El mundo entero está lidiando con la escasez de contenedores y, aunque esto supone enormes problemas para algunos países, otros podrían encontrar oportunidades que no habrían encontrado de otro modo. Una cosa está clara, el precio de los contenedores y del transporte marítimo ha aumentado para todos, pero algunos incrementos son mayores que otros.

Según Coskun Eren, director de marketing de la exportadora turca de frutas y hortalizas Eren Tarim, la situación actual de los contenedores y los precios logísticos es la peor que se ha dado hasta ahora. "El mundo atraviesa momentos especiales, como todos sabemos. No hace falta ni que destaque la gravedad de la situación, ya que todos los que se dedican a la exportación saben lo mal que está ahora mismo. En este momento, tanto China como Estados Unidos han iniciado una guerra de acaparamiento de contenedores y el mundo entero está sintiendo sus efectos. La situación empeoró a principios de verano y sigue empeorando cada día. Normalmente los precios de los contenedores se fijan para todo un año, pero ahora cambian semanalmente, lo que hace imposible planificar y formar una estrategia adecuada en torno a los precios de los contenedores".

Eren afirma que se trata básicamente de "jugar al juego de las sillas" con los puertos y contenedores disponibles, ya que cambiar de puerto es realmente una opción para el exportador turco. "La disponibilidad actual de contenedores es bastante baja, tenemos que reservar con antelación y asumir riesgos. Por suerte, Turquía cuenta con muchos puertos especializados en diferentes zonas y productos, por lo que podemos trasladar nuestra mercancía a un puerto diferente y cargarla en un barco distinto en función de la situación. Esto nos da una gran ventaja en comparación con otros países, ya que los puertos de Turquía están relativamente cerca unos de otros, el siguiente puerto está a unos 500 o 1.000 km de distancia, y tenemos experiencia en operaciones en todos ellos. En la actualidad, todos nuestros principales mercados son accesibles. Norteamérica, Extremo Oriente, Oriente Medio, la UE y Rusia tienen espacio para los contenedores. Sin embargo, los precios son mucho más altos que el año pasado, pero hasta ahora nos las hemos arreglado. Llevar los productos a Norteamérica es más difícil que a los demás mercados".

La posición de Turquía en comparación con sus competidores ha mejorado mucho en las actuales circunstancias logísticas, ya que los costes para los productores turcos no han aumentado tanto como para otros países, explica Eren. "La falta de contenedores ha dado lugar a brechas o ventanas que el producto turco puede llenar, y en realidad mucho más de lo esperado. Estamos compitiendo sobre todo con España, Egipto, China y Estados Unidos por nuestros diversos productos. En comparación con el año pasado, su situación logística es peor que la de Turquía en este momento. Nuestros costes para el comercio de contenedores han aumentado alrededor de un 100% en comparación con el año pasado, mientras que España, China y EE. UU. han visto aumentar sus costes en un mayor porcentaje, lo que crea oportunidades muy importantes para los productos turcos. En resumen, puedo decir que nuestros costes totales de exportación a Norteamérica han subido un 150%, nuestros costes de transporte a la UE y Rusia también han subido un 150%, y los costes de exportación al Extremo Oriente han aumentado un 25% en comparación con el año pasado. Esto significa que nos va muy bien en comparación con otros países".

Los retos logísticos en todo el mundo han hecho que Turquía pueda competir en campos en los que antes no podía. "Antes no podíamos competir con los productos que provienen de esos países específicos, pero ahora sí". El comercio en contenedores se realiza normalmente con productos duraderos, como limones, pomelos, naranjas, algunas mandarinas, granadas, manzanas, peras, membrillos, patatas, cebollas, ajos, zanahorias y muchos más, por lo que los productos turcos han ganado una ventaja importante para la exportación a mercados donde España, Estados Unidos o China también exportan estos mismos productos. Últimamente estamos recibiendo muchas solicitudes de precios de muchas zonas, y muchas de las respuestas a nuestras ofertas son: '¿Cuándo podéis hacer el envío?', que es exactamente lo que un vendedor quiere oír", concluye Eren.

 


Para más información:
Coskun Eren
Eren Tarim
Tel.: +90 533 695 5802
Email: coskun@erentarim.com 
www.erentarim.com 

Fecha de publicación: