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Lena Trautwein, de Llombart:

"La variedad de kaki más vendida en Alemania sigue siendo la Rojo Brillante"

Octubre no es solo el mes por antonomasia de las calabazas y las setas en Alemania, sino que también es el punto de partida de la nueva temporada de los kakis españoles. La empresa Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH ha sido pionera en la comercialización de kakis en Alemania y lleva muchos años trabajando con productores de Valencia, Murcia y Huelva. Hablamos con Lena Trautwein, responsable de las ventas de kakis en la empresa desde hace más de diez años, sobre la difícil situación del kaki este año y la variedad predominante.


Lena Trautwein (a la derecha) con algunos compañeros en Fruit Logistica 2019

El sabor es bueno, pero faltan volúmenes
"Al comienzo de la temporada, la coloración aún no era óptima, por lo que los proveedores se vieron obligados a redoblar sus esfuerzos en el proceso de clasificación. Ahora la fruta ya tiene mejor color y el sabor también es muy bueno en estos momentos. No obstante, hay menos volúmenes disponibles que el año pasado", dice Lena Trautwein.

Circunstancias difíciles para el cultivo y la distribución
La situación no es fácil para los productores, y menos en esta temporada. "Hay incidencias de plagas en numerosas plantaciones. Esto se debe, por un lado, a la prohibición de plaguicidas eficaces y a que solo existan pocas alternativas, que además son muy caras. Por otro lado, la rentabilidad del cultivo ha sido muy baja en los últimos años. Especialmente en el mes de noviembre, cuando tradicionalmente se llevan a cabo muchas promociones de kaki, los precios solían situarse por debajo del nivel del coste de producción. Por ello, muchos productores no tienen los recursos económicos para invertir en soluciones contra el cotonet. Como resultado, la plaga ha podido extenderse cada vez más en los últimos años y ahora está poniendo en peligro una parte considerable de la cosecha".

Tormentas y aumento de costes
El tiempo caprichoso, el aumento de los costes y la falta de comprensión por parte del retail también han causado pérdidas económicas, según Trautwein. "Las zonas de cultivo del sur de Valencia en particular han sido víctimas de tormentas de granizo que han provocado pérdidas considerables. Pero también el gas para las cámaras de maduración, la electricidad y el material de envasado han aumentado significativamente en precio. Si bien todo el mundo conoce estas circunstancias, los productores se quejan de que no han notado ningún cambio en el comportamiento del retail hasta el momento. Más bien al contrario. La presión a la baja que ejercen los principales actores del mercado sobre el nivel de precios es enorme".

El Rojo Brillante sigue siendo popular
La variedad predominante sigue siendo el kaki Rojo Brillante, aunque ahora también se están investigando nuevas variedades que maduran antes que esta variedad. "El kaki es una fruta muy popular. Es dulce y sabroso y tiene un gran potencial. Cada vez más consumidores compran esta fruta y todavía hay gente que no la conoce. Por lo tanto, el mercado del kaki tiene potencial". Llombart vende los kakis principalmente sueltos, en diferentes tipos de cajas, aunque también hay clientes que compran bandejas de 1 kg. Los principales clientes de Llombart son los retailers y mayoristas de alimentación.

Para más información:
Lena Trautwein
Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH
Import - Export
Industriehof 4
77933 Lahr (Alemania)
Tel.: +49 (0)7821/9397 - 0
Tel.: +49 (0)7821/9397 - 69
info@llombart.de 
www.llombart.de 


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