Anuncios

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los agricultores avisan: las grandes superficies preparan una subida de precios

UPA Huelva anunciaba el pasado día 13 de septiembre sobre la subida que se había producido de los costes imprescindibles para poder ejercer la actividad empresarial en una explotación agrícola. La organización señalaba en un comunicado emitido entonces que los agricultores y ganaderos deben asumir inversiones y endeudarse desconociendo si estas subidas van a poder ser repercutidas en el precio final de sus productos.

En paralelo, según comunica UPA, “las grandes empresas fabricantes de alimentación y la gran distribución ya está poniendo en aviso a los consumidores para que vayan asumiendo que van a tener que soportar un aumento de precios debido a una subida de materias primas y el coste de la energía”.

“Teniendo en cuenta que la principal materia prima para una empresa alimentaria es el alimento y que los productores que lo aportan también están sometidos a una subida de costes, es lógico entender que esta subida de precios que se argumenta por parte de las grandes cadenas debe estar orientada, entre otras cosas, para poder pagar un precio adecuado a los agricultores y ganaderos que les suministran”, ha apuntado UPA.

UPA Huelva confía en que sea así. “Si va a existir una subida de precios alimentarios, esta solo puede justificarse porque, como los sobrecostes recaen en todos los elementos de la cadena de valor del alimento, a cada eslabón de la cadena hay que pagarle un precio mayor y eso repercute en el precio final. Y eso, por supuesto, incluye a los agricultores”.

UPA Huelva ha incidido en que, “si esto no ocurre así es porque determinados eslabones de la cadena quieren mantener márgenes repercutiendo un sobrecoste a los consumidores pero sin pagar un precio justo a los agricultores conforme a sus costes de producción. Esto supondría un paso más en la especulación que sufre el campo de Huelva”.

Y si esta situación ocurre ¿Quién protege a los agricultores?

UPA Huelva quiere destacar que es precisamente esta la cuestión que no se está resolviendo. “Frente a las nuevas exigencias normativas que le llegan impuestas al agricultor, y frente a la subida de costes, nadie se está preocupando de que esto venga aparejado con un precio justo para que las explotaciones sean rentables. Es precisamente su posición de debilidad por tener un producto perecedero la que hace que la agricultura y la ganadería sean el eslabón más débil y susceptible de sufrir mayor presión y desamparo”.

Por ello, UPA Huelva demanda que las administraciones competentes hagan un ejercicio de visión global de la posición de indefensión que actualmente tiene el sector agrícola. “Si solo hay una política de nuevas exigencias y más costes pero se olvidan de aportar soluciones reales sobre el precio justo para la agricultura y la ganadería, solo puede haber abandono de la actividad, despoblación y desabastecimiento de productos”.

 

Fuente: diariodehuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor