Investigadores desarrollan un material antiinflamatorio para imprimir prótesis en 3D con extractos de hoja de mango

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha conseguido crear un material con propiedades antiinflamatorias con el que se pueden imprimir prótesis en 3D, gracias al poder antioxidante de las hojas del mango.

El objetivo de este estudio, publicado en el artículo "Supercritical Impregnation of PLA Filaments with Mango Leaf Extract to Manufacture Functionalized Biomedical Devices by 3D Printing" de la revista Polymers, persigue, precisamente, otorgar funcionalidades antiinflamatorias a estas prótesis creadas con polímeros en 3D que contribuyan a la aceptación en su implantación y a la administración controlada de fármacos a largo plazo.

Impregnación supercrítica con CO₂
El filamento de material desarrollado está compuesto de plástico y extractos de subproductos de mango, en concreto sus hojas, añadidos mediante impregnación supercrítica con CO₂, usada en el tratamiento de los materiales debido a la facilidad que tiene este gas para penetrar en sólidos cuando está en estado supercrítico.

Esta metodología, rápida y respetuosa con el medio ambiente, permite la adición de componentes que otorgan propiedades al material utilizado como base, creando así lo que se conoce como polímero bioactivo.

El desarrollo de la impresión tridimensional ha permitido a la medicina encontrar opciones robustas que mejoren la implantación de prótesis en humanos; además de ser más económicas, son resistentes y duraderas, se fabrican muy rápido y son totalmente personalizables. Y los polímeros bioactivos podrían ser la base para la fabricación de diversas formas de implantes, como prótesis óseas o vasculares como los stents coronarios. Esto contribuiría a un tratamiento médico más completo debido a las propiedades derivadas de los extractos impregnados.

Los expertos han confirmado que a pesar de los cambios en la estructura física tras el proceso de impresión, las propiedades bioactivas se mantienen.

Este trabajo ha sido financiado mediante el proyecto «Una aproximación multidisciplinar para consolidar el cultivo del mango en Andalucía» de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor