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Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura):

"La expectativa para 2021 es que podamos crecer un 5%, llegando a 115 millones de cajas”

La crisis de la logística portuaria y el alto valor del dólar han puesto a prueba la capacidad del gremio bananero colombiano para continuar produciendo la fruta en medio de las adversidades derivadas de la pandemia y de la importante subida que se ha producido en los costos en la cadena de producción que, según explicó Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en entrevista con El Colombiano, ya les está impactando.

“El costo de los fertilizantes está creciendo un 120%, las resinas para fabricación de las bolsas protectoras ha crecido cerca de un 80%, el papel para las cajas está creciendo al 40% y el transporte marítimo ha tenido una variabilidad entre el 40% y el 70% en algunos casos”.

La caja de banano está costando actualmente “un precio promedio de 8,75 dólares por cada caja de 20 kilogramos”, indica. No obstante, ¿es un precio justo?

“Un precio justo es aquel que compense todo nuestro esfuerzo y compromiso en materia de sostenibilidad ambiental y todo el compromiso en el tema de la formalidad laboral. Aquel que retribuya toda la inversión social que hace el sector bananero en las regiones. Además estamos cumpliendo con la política denominada De la granja a la mesa, como lo están buscando en la Unión Europea (UE)”, respondía Aguirre ante la pregunta de El Colombiano.

Cabe recordar que la Unión Europea es, de hecho, junto a Reino Unido, els principal mercado para la fruta, con una cuota del 82% de las exportaciones totales.

“Estuvimos en la feria llamada Fruit Attraction, realizada en Madrid, España. Allá hablamos con los principales compradores e hicimos un llamado a la responsabilidad compartida para que, vía precios, se compense el esfuerzo que hacemos para producir el banano que se consume en el mundo. Además, resaltamos nuestros valores agregados como la certificación en el 100% de las fincas productoras y la formalidad en la mano de obra. También destacamos los esfuerzos en cuanto a protocolos de bioseguridad para prevenir contagios con COVID-19, porque siempre nos enfocamos en proteger la salud de los trabajadores”.

A pesar de todos estos factores, el presidente de Augura puso de manifiesto las fortalezas de este sector colombiano. “En 2020 cerramos en cerca de 109 millones de cajas, y crecimos casi el 6% con respecto a 2019. Y la expectativa para 2021 es que podamos crecer un 5%, llegando, más o menos, a 115 millones de cajas”.

“Tenemos como principales competidores hacia la UE a países como Ecuador y Costa Rica. Pero hay un factor grande de diferencia: la formalidad de los empleados en el sector bananero colombiano y el alto índice de asociatividad. Consideramos que eso nos entrega ventajas comparativas para seguir creciendo”.

 

Fuente: elcolombiano.com


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