Coag Almería

Reclaman la retirada de frutas y hortalizas de segundas categorías como solución ante la crisis de precios

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, Coag Almería, ha llevado a cabo un acto de protesta frente a las puertas de un supermercado en el municipio de El Ejido para reclamar la retirada de frutas y hortalizas de segundas categorías “como única solución de emergencia ante la crisis de precios que está atravesando el sector hortofrutícola”.

El responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG y secretario provincial de la organización en Almería, Andrés Góngora, quien ha participado en el reparto de productos agroalimentarios a las puertas del establecimiento, recuerda que “hace casi un año la organización decidía regresar al seno de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), desde la que se tomó la decisión unánime de recurrir a la retirada de las segundas categorías ante las situaciones de crisis, mostrándose asimismo la Consejería de Agricultura de acuerdo con esta solución. Tras esto la Consejería tan solo debía declararlo obligatorio para todos a través de la puesta en marcha de la extensión de norma. Pero un año después, la Junta de Andalucía aún no ha resuelto el procedimiento”. El responsable de Coag urge a dotar de herramientas al sector para subir el precio de las frutas y hortalizas, “o la situación será insostenible”.

Entre los productos afectados principalmente en este momento se encuentran la berenjena, el calabacín y el pimiento. En esta línea Góngora expone que “solo El Ejido, desde noviembre a abril, produce el 80% de la berenjena que se consume en Europa, mientras el pimiento almeriense tiene una cuota de mercado de entre el 60% y 70%, por lo que si se retirasen las segundas categorías lo productos se apreciarían”. La situación se está viendo agravada esta campaña porque a las bajas cotizaciones en origen se le suma el incremento de costes.

El objetivo de la convocatoria de Coag era “demostrar cómo los lineales de los supermercados se encuentran llenos de productos hortofrutícolas de segunda categoría a precio de oro, mientras que los productos de primera categoría se están vendiendo en las comercializadoras con precios por los suelos y con diferenciales de hasta el 400% respecto al coste del supermercado final”. Góngora señala que “al haber oferta, la demanda la quiere pero no está dispuesta a pagar por ella”; en este sentido, apunta que por productos como el calabacín se han llegado a pagar al agricultor a 10 céntimos el kilo esta campaña.

Coag Almería, además de a la Consejería de Agricultura, llama a la acción al Ministerio de Consumo para que comience a sancionar a los supermercados que comercialicen productos hortofrutícolas de segunda categoría como de primera. “Existe un código de buenas prácticas comerciales que no respetan. Pedimos legislación y sanción para quien incumpla”.

 

Fuente: diariodealmeria.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor