La OCU y las patronales de supermercados reclaman una reducción del IVA al 4% para los alimentos bío y eco

Los productos ecológicos son tres veces más caros que los convencionales

El estudio de precios publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la revista Compra Maestra de noviembre sobre artículos de alimentación y droguería, realizado en casi una veintena de cadenas de supermercados, revela que los productos certificados como ecológicos o bajo la denominación 'eco' o 'bío' cuestan, de media, tres veces más (+216%), que sus equivalentes de marca blanca y casi el doble (77% más), que los de marca líder.

Diferencias de precios
Los resultados del informe de la OCU ponen de manifiesto asimismo que las brechas de valor también dependen de la tienda donde se adquieran. Así, los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son un 50% más baratos, de media, que los que venden Merkabio y Herbolario Navarro, dos tiendas especializadas que a cambio ofrecen una mayor variedad de marcas.

Dentro de las cadenas ecológicas destaca Véritas por su amplia oferta a precios más ajustados, mientras que dos de las mayores cadenas de España, Mercadona y Dia, apenas ofrecen productos ecológicos, por lo que no se ha podido valorar sus precios, según la OCU.

El análisis solo se refiere a los certificados de venta en supermercados, pero hay otras alternativas que podrían ser más asequibles, como los productos sostenibles pero sin certificación ecológica, productos caseros o los que se venden en canales alternativos: compra directa al productor, cooperativas de consumidores. "La sostenibilidad es una necesidad, no un lujo. Necesitamos productos ecológicos más asequibles y con mayor presencia en el mercado", aseguran fuentes de la OCU.

Menos impuestos y etiquetado
Por eso, esta organización de consumidores pidió ayer al Gobierno un IVA superreducido del 4% para los productos ecológicos, con el fin de promover un consumo "más ético y sostenible", al tiempo que se favorece la biodiversidad. También las patronales de supermercados Asedas y Aces han reclamado un IVA del 4% para los alimentos bío y eco.

Asimismo, solicitan un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de compromiso ecológico, social y económico de cada producto, e insisten en la necesidad de impulsar acciones de información y educación que ayuden a combatir el cambio climático, tal como se recoge en la campaña Cámbiate al verde de la OCU.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor