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Agrovision Europe innova para impulsar el consumo

"Mantener la cadena del arándano lo más corta posible es lo que interesa a los minoristas y también a nosotros, como productores", dijo Stefan Spanjaard, director general de Agrovision Europe, en la inauguración de la oficina comercial de la empresa en los Países Bajos. "Los socios con los que seguimos trabajando añaden valor a la cadena. Sin embargo, queremos, cuando sea necesario, desarrollar esas habilidades nosotros mismos. Todas nuestras divisiones están avanzando hacia un modelo de mercado".

"Aparte de disponer de una oficina comercial, esto supondrá por fin el cultivo en Europa para la empresa, cuyas raíces están en Perú. Así podremos suministrar arándanos al sector minorista durante todo el año". Stefan afirma que la supervisión del cultivo es la segunda razón principal para abrir la oficina europea.

Comenzará su producción en el hemisferio norte en Marruecos, siguiendo al cultivo en Perú –de unas 2.500 hectáreas– y en México. "Creemos que necesitaremos dos o tres países más para cubrir el periodo de abril/mayo a agosto". Se barajan opciones en el norte de Europa, España y Portugal, entre otros. 

Diferenciación
El mercado de los arándanos, así como la producción, están en general al alza. También Agrovision ha crecido considerablemente en los últimos años. Stefan apoya gestionar ese crecimiento con un enfoque de categoría diferenciada, similar al de, por ejemplo, los tomates. "Es un paso de marketing inevitable y necesario. También hay que saber aprovechar el potencial de crecimiento de la categoría". Para potenciar ese enfoque, Agrovision va a seguir plantando variedades de Sekoya, que mejoran la experiencia de consumo de arándanos.

Agrovision es uno de los 13 miembros del club Sekoya de Fall Creek. Representa el 45% de la superficie total de Sekoya. "Si no seguimos innovando como industria, en algún momento nos enfrentaremos a un crecimiento limitado del consumo. Estas nuevas variedades van a dar un nuevo impulso al patrón de consumo en Europa". Spanjaard afirma que en muchos países europeos todavía hay que hacer grandes avances en el consumo de arándanos. Al menos en comparación con las cifras de consumo de los EE. UU. o el Reino Unido, que son mucho más elevadas. 

Posicionamiento
"Cuando se aplica una estrategia diferenciada, el objetivo es aumentar el consumo. Eso se consigue ofreciendo un producto de mayor calidad". En este caso, Stefan no cree que el término "premium" abarque todo el ámbito. "Somos un productor a gran escala y de alta calidad". Según su experiencia, "premium" suele dar la percepción de un producto pequeño que ocupa, como mucho, el 10% del espacio total de los estantes de las tiendas.

"Avanzamos hacia una oferta de calidad, pero para un público más amplio. Dicha oferta requiere, efectivamente, un posicionamiento y un precio diferentes, pero creemos que debemos hacerla ampliamente accesible para así impulsar los patrones de consumo. No se puede hacer eso con un producto exclusivo". Agrovision está debatiendo activamente con los minoristas cómo debería gestionarse el futuro de la categoría. Espera que se pongan en marcha varios programas de arándanos.

Stefan prevé que la innovación impulsará el consumo, pero también reconoce que este crecimiento es necesario para poder seguir innovando. "En el momento en que dejemos de innovar cualitativamente, el crecimiento irá acompañado de un descenso continuo de los precios. Una oferta mejorada –por la que los compradores estén dispuestos a pagar más– puede ayudar a truncar esa tendencia e impulsar la innovación". 

Necesidades
Las necesidades del consumidor en el momento de la compra son un punto clave para Agrovision. Por ello, la empresa está pasando de un modelo de suministro basado en la oferta –la disponibilidad determina el contenido del envase– a uno basado en necesidades. Y el director general considera que estas necesidades están cambiando. Las compras realizadas justo antes del consumo del producto están sustituyendo cada vez más a las tradicionales compras semanales. También hay más hogares unipersonales. Esto exige el uso de envases diferentes. También, en lo que respecta al envasado, la elección del material juega un papel importante.

"Se está teniendo en cuenta la huella de carbono total de los envases. Pero, ¿es el plástico o el papel reciclable la solución?". Según Stefan, aún no hay una respuesta a esta pregunta. "El problema del plástico no es tanto el material como la falta de un sistema de reciclaje adecuado", concluye. El uso del papel como material de envasado está marcando una tendencia positiva. Sin embargo, es probable que no sustituya a gran escala a otros tipos de envases. 

Stefan Spanjaard
Agrovision Europe
+31 (0)6 558 133 36 
stefan.spanjaard@agrovisionfresh.com 
www.agrovisioncorp.com  


Fecha de publicación:



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