Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Productores bolivianos de banano reportan daño de 2 millones de dólares por bloqueos

“Todo está parado, no hay actividad de cosecha ni en las empacadoras porque la fruta no puede llegar a Argentina”

Los bloqueos en Santa Cruz están impidiendo que las bananas del trópico de Cochabamba puedan llegar a Argentina. Actualmente, 200 furgones con banano de exportación se encuentran afectados y, según informó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, el daño económico asciende a 2 millones de dólares.

Por su parte, el coordinador de la Unión de Bananeros del Trópico, Andy Choque, indicó que debido a los bloqueos toda la cadena de producción se detuvo, lo que afecta a más de 6.000 familias que trabajan en el rubro. “Todo está parado, no hay actividad de cosecha ni en las empacadoras, porque la fruta no puede llegar a Argentina”, dijo.

Explicó que esta situación está coincidiendo con la etapa más productiva y de mayor calidad de las bananas; además, debido a las elevadas temperaturas, la fruta madura más rápido.

El daño económico para el sector puede llegar a sobrepasar los 5 millones de dólares tomando en cuenta la inversión en fumigación y otros, señaló Choque.

“Pedimos a los sectores movilizados que nos dejen trabajar y dejen pasar la fruta. Somos uno de los pocos sectores que traen divisas al país”, indicó el representante de los productores de banano, Agustín Conde.

Morales indicó que, al haberse abrogado la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, motivo por el que comenzaron los bloqueos, no debería haber razones para que continúen las movilizaciones.

 

Fuente: lostiempos.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor