¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crean gemelos digitales de cerezos en Alemania

Una práctica aplicación 5G para el cultivo de cerezas se está desarrollando como parte del proyecto For5G. El corazón del proyecto, situado en la región conocida como la Suiza de Franconia (Alemania), es la creación y el análisis de un gemelo digital para los árboles frutales. Los hallazgos hechos durante el proyecto se transferirán a otras aplicaciones en el futuro. El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS), FAU, el Instituto de Horticultura de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Weihenstephan-Triesdorf (HWST) y el distrito administrativo de Forchheim colaboran en la puesta en marcha del proyecto, que ha recibido 1,4 millones de euros de financiación del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital.

Dado que la tendencia es la agricultura inteligente, un número creciente de tecnologías innovadoras se está desarrollando y utilizando en pro de una agricultura sostenible. Esto incluye también la digitalización y el uso de aplicaciones 5G, que suponen un paso más en la consecución de cambios fundamentales en los métodos de la agricultura tradicional. Las oportunidades que surgen de estos cambios para las empresas agrícolas son significativas, y estas pueden esperar incrementos en producción, una reducción de los costes o el uso optimizado de los recursos.

Los drones suministran los datos para el gemelo digital
Un gemelo digital es una copia exacta de un objeto físico que puede simularse, controlarse y mejorarse. Las imágenes que se necesitan para generar el gemelo se capturan mediante drones y se transfieren a una infraestructura de ordenadores que utiliza tecnología 5G. Puesto que el dron en sí mismo no puede procesar los datos, la tecnología para transferir los datos es vital para el éxito del proyecto. Para contrarrestar la escasa cobertura 5G de las zonas destinadas a la agricultura, se utiliza la red móvil 5G de Fraunhofer IIS, pues se puede transportar de una ubicación a otra y garantiza que el dron esté conectado a la red.

Todo comenzó con un cerezo
Para la primera aplicación del proyecto se seleccionó un cerezo. El primer paso del proceso de tres fases consiste en crear un gemelo digital del árbol, un modelo en color en 3D del árbol en su totalidad que represente con precisión la fruta, las plagas y el estado general de salud del árbol. Este modelo ya es suficiente para cubrir la mayoría de los casos de uso. El gemelo digital está a disposición del agricultor en la nube local inmediatamente después de su creación. In situ, los datos se pueden comprobar en función de diversos objetivos, como la detección de enfermedades o la predicción del rendimiento del cultivo, y se puede aplicar cualquier medida potencial para garantizar una gestión exitosa del árbol.

Muchos usos de los resultados del proyecto
Los conocimientos en los campos de 5G y fenotipado (Fraunhofer IIS), robótica y visualización (FAU – Cátedra de Informática 9 (Visión por Ordenador) y Cátedra de Tecnología de la Información (Localización y Sistemas de Navegación)), así como en el campo de la fruticultura (HWST, distrito administrativo de Forchheim) que se han unido en este proyecto son la combinación perfecta para garantizar su éxito. Las posibles aplicaciones del gemelo digital en la agricultura y fruticultura son extremadamente variadas.

El espectro abarca desde la evaluación de la salud de cada árbol y fruta hasta la capacidad de hacer pronósticos sobre el rendimiento potencial de cultivo. De esta manera se pueden analizar incluso bosques enteros, lo cual permite la detección temprana de incendios forestales o la detección temprana de plagas. La silvicultura es de suma importancia para la ecología y la economía en Alemania. No solo el Estado Libre de Baviera está formado por casi 2,5 millones de hectáreas de bosques, sino que también otros estados federales y la UE podrían beneficiarse de la introducción de esta nueva tecnología 5G.

Para más información:
Prof. Dr. Marc Stamminger
FAU
Tel.: +49 9131 85 29920
Email: marc.stamminger@fau.de.

Prof. Dr. Jörn Thielecke
Tel.: +49 9131 85 25118
Email: joern.thielecke@fau.de.

Fecha de publicación: