¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
CGA: 43 interceptaciones de CBS y 15 de FCM este año

Sudáfrica presenta a la Comisión Europea las revisiones del sistema fitosanitario de los cítricos

Sudáfrica ha debatido recientemente una serie de revisiones de sus actuales sistemas fitosanitarios con el comité permanente de sanidad vegetal de la Comisión Europea, tras un año de interceptaciones de  mancha negra de los cítricos y falsa polilla.

"El sistema de gestión de la mancha negra de los cítricos de Sudáfrica ha demostrado su eficacia en los últimos años: las interceptaciones del hongo bajaron de 50 a solo 2 en 2020", asegura Deon Joubert, representante de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) en la Unión Europea. 

"Nuestro sistema funciona, pero nunca se diseñó para hacer frente a lo que hemos visto este año: ocho semanas de colapso total de la logística y la cadena de frío. Sudáfrica viene cargando mucho tiempo con la mancha negra de los cítricos (CBS) y la falsa polilla (FCM), y el país ha mostrado una notable capacidad para autorregularse y mitigar el riesgo de los síntomas hasta llegar prácticamente a cero en algunos años, lo que se traduce en un 99,99% de envíos libres de plagas. Incluso en años malos como 2021, el resultado es de un 99,8% de envíos libres de cualquier síntoma de plaga", sostiene el representante de la CGA.

El año pasado fue un desastre, admite, cuando los disturbios en KwaZulu-Natal y Gauteng, seguidos de un ciberataque y los problemas de transporte en todo el mundo, hicieron que, en un momento dado, durante julio y agosto, alrededor de 300.000 palés de cítricos se quedaran varados en algún punto de la cadena entre el almacén y el puerto. La carretera nacional entre las plantaciones de cítricos de Limpopo y Mpumalanga y el puerto de Durban estuvo totalmente cerrada durante días.

La fruta llegaba al puerto, pero no había ningún barco, o un barco atracaba y la fruta seguía atascada en algún lugar del camino, y no había forma de garantizar una cadena de frío ininterrumpida, como suele hacer el sector citrícola cada año.

"Sabíamos que se avecinaban problemas", señala Deon, y llegaron en forma de 43 interceptaciones del hongo de la mancha negra de los cítricos y 15 interceptaciones de larvas de la falsa polilla en las 750.000 toneladas de cítricos (50 millones de cajas de 15 kg) que Sudáfrica envía a la Unión Europea, lo que representa el 31,25% de la cosecha total de cítricos de exportación de Sudáfrica.

"No queremos que los acontecimientos de 2021 lleven a introducir medidas excesivas. Creemos que nuestra investigación sobre los ciclos de vida de las plagas en cuestión es excelente".

Sudáfrica gasta más de 4.000 millones de rands al año en la mitigación de la CBS y la FCM
Los cítricos sudafricanos generan anualmente entre 8.300 y 10.000 millones de rands en la UE (los ingresos totales en 2020 fueron de 25.000 millones de rands o 1.424 millones de euros) y dan trabajo a más de 140.000 personas. El despliegue de medidas de mitigación de riesgos de los síntomas de la CBS y la FCM cuesta al sector más de 4.000 millones de rands (229,4 millones de euros) al año, según un reciente análisis de la Oficina de Política Alimentaria y Agrícola.

Se han celebrado intensas reuniones entre el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural y la CGA y otras partes interesadas de la cadena de frío hortofrutícola de Sudáfrica, para analizar la pasada temporada y ofrecer posibles revisiones del proceso.

Revisión del registro de plantaciones para la UE
"Analizando los datos de la temporada 2021, parece que hay algunas zonas que podrían reforzarse respecto al sistema de gestión de riesgos de la CBS tal y como está actualmente", observa Deon.

Un ejemplo de ello son las ocho interceptaciones de CBS en las Navel de un grupo de citricultores de una zona del Cabo Oriental. Tradicionalmente, las Navel han tenido muy pocas interceptaciones de CBS y el hongo solo aparece en las zonas de lluvias estivales de Sudáfrica; nunca se ha extendido a zonas con lluvias de invierno dentro de Sudáfrica o en otros lugares como California.

Lesiones de la mancha negra de los cítricos

"A finales de julio tomamos precauciones adicionales y decidimos que solo se permitiría la entrada en Europa de fruta procedente de las explotaciones de cítricos que figuran en la lista libre de CBS. Se trata de una lista de todas las plantaciones de las zonas con precipitaciones estivales sin antecedentes de interceptación de CBS, ni a nivel local ni internacional".

Y añade: "En realidad, la mancha negra solo se ha detectado en muy pocas zonas de Sudáfrica. Yo diría que el 5% o menos de las plantaciones de cítricos sudafricanos han tenido alguna vez interceptaciones de mancha negra".

La CGA está trabajando en el establecimiento de una lista de plantaciones que históricamente han estado libres de CBS durante un periodo determinado.

FCM: más énfasis en la detección en plantaciones y en el cumplimiento del protocolo de envío
"La falsa polilla es un asunto totalmente diferente", agrega Joubert , y solo ha sido plaga cuarentenaria durante dos años. Sudáfrica no discute que la falsa polilla pueda suponer un riesgo fitosanitario para la UE.

Derecha: los agujeros de penetración de las larvas de la FCM se detectan mediante una inspección minuciosa

"El sistema de gestión del riesgo de la falsa polilla se basa firmemente en un enfoque sostenible y no químico del seguimiento de la FCM. Se ha pasado de un enfoque químico general a un seguimiento activo para abordar las áreas de detección. La última actualización del sistema es un régimen exhaustivo de temperatura de envío en frío, que está diseñado y se ha demostrado científicamente que es extremadamente perjudicial para cualquier posible supervivencia de las larvas de FCM después del envío. Se hará más hincapié en la detección en plantaciones y en el cumplimiento del protocolo de envío", señala.

Número de interceptaciones de FCM
Por otro lado, la CGA no está convencida de la validez de las 15 interceptaciones de la FCM.

"Sudáfrica solicita respetuosamente una mayor cooperación con la UE y las ONPF pertinentes de los Estados miembros para seguir construyendo la confianza en el sistema de 'detección en vivo', especialmente en lo que respecta a las normas establecidas en los Países Bajos durante la segunda mitad de 2021, para conducir a una mayor confianza".

Deon Joubert concluye: "2021 fue una temporada extraordinaria caracterizada por unas circunstancias de fuerza mayor. No obstante, reforzaremos aún más nuestra gestión de los riesgos, para poder resistir mejor cualquier contratiempo en futuras temporadas. Sudáfrica trabajará con diligencia para mejorar cualquier sistema actual con el fin de mejorar su historial y el cumplimiento de la legislación comunitaria vigente".

Para más información:
Deon Joubert
Citrus Growers’ Association
Tel.: +27 31 765 2514
Email: info@cga.co.za
www.cga.co.za

Fecha de publicación: