Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las exportaciones de bananas de Ecuador se reducen un 1,74% entre enero y octubre

Las exportaciones de banano ecuatoriano descendieron un 1,74% interanual en el periodo comprendido entre enero y octubre del 2021, según datos de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Entre los mercados a los que se ha exportado menos banano en el lapso señalado están la Unión Europea, con una caída de 1,49%, Rusia (-1,73%), Medio Oriente (-13,29%), Asia Oriental (-25,74%), Reino Unido (-28,56%), Oceanía (-1,44%), en EFTA –Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza– (-8,797%) y Canadá (-52,94%).

La Acorbanec señaló que la caída de las exportaciones se debe a varios factores, entre ellos la reducción de la producción exportable, el aumento del precio de los fertilizantes –debido al incremento del precio del petróleo–, la subida de los fletes marítimos, y la falta de contenedores y de espacios navieros.

En el caso de la reducción de la demanda de los mercados, el gremio explicó que el limitante del Ecuador es el pago de aranceles del banano ecuatoriano que ingresa a determinados países. Por ejemplo, China cobra un arancel del 10%, mientras que Corea del Sur y Japón entre el 20 y 30%. China ahora compra más banano de sus vecinos Camboya, Myanmar y Vietnam. Por su parte, Corea del Sur compra cada vez más banano a Colombia.

Ante esto, los exportadores destacan la necesidad de contar con acuerdos comerciales con la zona Euroasiática, encabezada por Rusia.

No obstante, pese a este decrecimiento, hasta octubre se dinamizaron otros mercados como África, con un crecimiento del 33,61% en la exportación de banano; Estados Unidos, con el 32,93%; Europa del Este, con 27,94%, y el Cono Sur con 1,47%.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor