¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una envasadora senegalesa de patatas instala pesadoras de vanguardia

"Es posible que las patatas no sean el primer cultivo que nos venga a la menta cuando pensamos en Senegal. No obstante, allí se producen muchas patatas", asegura Jouke van der Meer, director de ventas de PIM (Packaging International Machinery). Esta empresa holandesa acaba de suministrar máquinas pesadoras y envasadoras a Swami Agri en Senegal.

Esta familia, originaria de la India, cultiva 60.000 toneladas de patatas en más de 1.000 hectáreas, en torno al 80% de la producción de patata de Senegal. "Las patatas se venden en los mercados locales, pero no a través de supermercados o corredores, por lo que Swami Agri ha conseguido establecer un buen modelo de negocios".

"No se pueden comparar las máquinas de pesado y envasado de Senegal con las de Europa", afirma Victoria Arellano, que se encarga del marketing en PIM. "PIM diseña las características de la línea de envasado con el cliente en función de sus deseos y necesidades. De igual manera, PIM "personalizó" con Swami Agri la línea de envasado".

Automatización
Uno de los aspectos que difieren de Europa es el grado de automatización. "Allí, el énfasis se pone en automatizar lo máximo posible el proceso de envasado. En Senegal, prefieren automatizar solo una parte y hacer el resto de tareas de forma manual. Ahí es donde marcamos la diferencia para ellos; encontramos la combinación perfecta entre lo que podemos ofrecer y lo que ellos necesitaban", explica Victoria.

Jouke añade que uno de los objetivos de Swami Agri es crear tantos empleos regionales como sea posible, y lo está haciendo en consulta con la autoridades senegalesas. Los periodos de más actividad son la plantación y la cosecha de las patatas. Durante ese tiempo, se da trabajo a cerca de 1.600 personas. Jouke señala que tampoco los niveles de educación se pueden comparar con los de Europa. "Por eso se ha elegido combinar las pesadoras de vanguardia con unas líneas de cosido robustas y operadas manualmente. Además, son fáciles de mantener en caso de avería".

Jouke dice que esto lleva a un factor de nueve veces más trabajo que en los Países Bajos, por ejemplo. "En Senegal, se emplea a cuatro operarios. En los Países Bajos, se puede funcionar con la mitad de uno". También los costes de la mano de obra son mucho menores en Senegal que en Europa, algo que, por supuesto, también se tiene en cuenta. Swami Agri cuenta con un departamento técnico que, con el respaldo de PIM, da servicio a las máquinas. "Las máquinas están equipadas también con módems, así que podemos supervisarlas de forma remota de ser necesario", explica Jouke. 

Precisión
Una vez cosechadas, la empresa envasa las patatas en sacos de 50 kilos y las refrigera. "La velocidad y la capacidad de la línea de envasado son fundamentales. Como hace tanto calor, las patatas cosechadas se tienen que meter en almacenes frigoríficos lo antes posible". Para su distribución a los mercados locales, las patatas se reenvasan en sacos de 25 kilos una vez salidas de las cámaras.

Victoria revela que la precisión de las pesadoras automáticas de PIM fue el motivo de que Swami Agri quisiera que PIM automatizara esta parte de las instalaciones, ya que se puede ahorrar mucho dinero. "Nuestras pesadoras de alta capacidad y alta precisión tienen controles patentados con un software con aprendizaje automático, así que puede pesar tubérculos grandes, irregulares o incluso sin lavar con una precisión del 0,001%. Por lo tanto, 25 kilos son realmente 25 kilos", concluye Jouke. (MW)

 

Para más información:

PIM Machinery
T: +31 514 54 23 60
E: sales@pim-machinery.com 
W: www.pim-machinery.com 

Fecha de publicación: