¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ronald van Vossen, de Angus Soft Fruits Europe:

"El 'retail' holandés parece pagar más en invierno y primavera por las fresas de cultivo local"

Al final de un año emocionante para el segmento de los frutos rojos, hacemos balance con Ronald van Vossen, de la empresa holandesa Angus Soft Fruits Europe. Hablamos de los altibajos en los precios de las fresas, del suministro de frambuesas de la zona mediterránea, las moras de México y los retrasos en las llegadas de los arándanos de ultramar.

"En las fresas, ahora estamos presenciando la transición del producto holandés de invernadero solar a las fresas de cultivo iluminado y las producciones de Marruecos y Egipto. Los precios de las fresas holandesas cultivadas en los invernaderos solares están en un nivel alto, entre 7 y 8 euros el kilo, pero también las fresas importadas comienzan en un nivel de alrededor de 6-7 euros el kilo. La demanda no es muy alta en este momento, aunque eso es habitual en la semana anterior a la festividad en torno a San Nicolás (a los niños holandeses no les traen los regalos los Reyes Magos, sino el 6 de diciembre San Nicolás o Sinterklaas; N. del T.). Tradicionalmente, el precio baja durante este período para luego repuntar en las semanas previas a Navidad", dice Ronald. "Las plantaciones se ven muy bien en Marruecos y Egipto. Hemos vuelto a firmar acuerdos con varios supermercados europeos. La buena noticia es que los retailers parecen dispuestos a pagar algo más en invierno y primavera, de modo que el agricultor obtiene un precio decente con el que puede compensar el aumento de costes, incluidos los precios del gas".

El nuevo envase aún está en desarrollo.

"La temporada de frambuesa ya está llegando a su fin en nuestras fincas portuguesas. Desde hace unas semanas estamos haciendo entregas directas del producto marroquí al Reino Unido y ahora también hemos comenzado en otras partes de Europa. Las ventas van bien. La oferta no es muy alta en este período de tiempo, pero tampoco lo es la demanda, por lo que el mercado está bien equilibrado. Los precios rondan los 8,50-9 euros el kilo. Se prevé que la oferta aumentará de nuevo en las próximas semanas, por lo que es de esperar que la demanda también repunte", dice Ronald.

De todas las berries, las ventas de moras son actualmente las menos fluidas, según el director de Angus Soft Fruits Europe. "Normalmente, en estas semanas la mayor parte del suministro proviene de México. Sin embargo, muchos volúmenes suelen transportarse en los vuelos comerciales, mientras que la oferta de este tipo de vuelos sigue siendo muy baja. Como resultado, las moras son extremadamente caras, de entre 12 y 16 dólares el kilo. Y es que también Estados Unidos y Asia están comprando moras mexicanas, por lo que la disponibilidad sigue siendo limitada por el momento".

"En el segmento de los arándanos, el pico de producción ya ha terminado en Perú y los precios se están recuperando lentamente. Los arándanos chilenos normalmente llegan en la semana 50/51, pero al igual que el año pasado, los primeros volúmenes llegarán algo más tarde debido a los retrasos de los barcos. Los precios del mercado para el producto a granel ya están subiendo a 5-6 euros por kilo y el nivel de precios seguirá aumentando en las próximas semanas. A partir de enero, la demanda y la oferta volverán a bajar y los precios se situarán en un nivel más normal", espera Ronald. "En mi opinión, la demanda de grosellas rojas es menos alta que en años anteriores. Los precios rondan los 6-6,50 euros el kilo. Alemania e Italia son los mercados de venta más grandes para nuestras grosellas rojas. Como siempre, la demanda volverá a aumentar un poco en enero y febrero", concluye Ronald.

Para más información:
Ronald van Vossen
Angus Soft Fruits
Handelsweg 150
2988 DC Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 180 760 402
Móvil: +31 621 849 525
ronald.vanvossen@angussoftfruits.com  
www.angussoftfruits.com 

Fecha de publicación: