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Marcel van der Pluijm, de Feeling Fresh (Países Bajos):

"Las tarifas de transporte aéreo impidieron a nuestro pimiento competir, en cuanto a precios, en el mercado norteamericano en 2021"

El 1 de octubre de 2019, Marcel van der Pluijm comenzó a exportar a Norteamérica con su propio negocio: Feeling Fresh. La PMA y Fruit Logistica no tardaron en llegar, pero, debido a todas las medidas relacionadas con la pandemia, aún no había sido posible visitar a los clientes en Estados Unidos. Hasta la semana pasada. "Llevaba dos años sin poder viajar. Fue fantástico volver a hablar con los clientes cara a cara", dice el exportador.

No solo fue imposible viajar; además, las exportaciones a Estados Unidos se redujeron mucho el año pasado. "En los 28 años que llevo en este negocio de la exportación, 2021 fue el peor año en cuanto a volumen", dice Marcel. "Apenas se enviaron pimientos. Debido a los precios extremos del transporte aéreo, la exportación de una caja de pimientos cuesta entre 8 y 10 dólares más que antes de la COVID, lo que supone un precio adicional de 2 a 2,50 euros por kilo. En esas circunstancias no podemos competir con la producción mexicana y canadiense".

"Los pimientos holandeses tienen una representación insuficiente en el mercado norteamericano, con un volumen de 12 a 25 millones de kilos anuales antes del coronavirus. Pero en determinadas épocas del año nos venía muy bien esa exportación en los Países Bajos, y a los clientes estadounidenses normalmente les gusta trabajar con pimientos holandeses y también españoles. Tenemos una buena reputación en Estados Unidos y la gente está dispuesta a pagar un precio más alto, pero ahora los costes son demasiado elevados. Se realizaron algunos envíos pequeños, aunque a niveles muy por debajo de lo habitual".

"Los pimientos registraron el mayor descenso. Afortunadamente, exportamos una gama completa que incluye desde pimientos y berenjenas hasta endibia y pepino, con los que siguió habiendo crecimiento hasta cierto punto. Tengo la esperanza de que cuando los vuelos de pasajeros vuelvan a sus horarios de verano en abril, haya más movimiento en este mercado. Esperemos que entonces también haya otras tarifas".

Marcel no se arrepiente de haber iniciado su propio negocio. "Estoy muy orgulloso de lo que he construido en estos últimos años junto a mi fantástico equipo. Y si sobrevivimos a esta crisis, sin duda saldremos de ella más fuertes y más creativos. El comercio con Norteamérica es mi bebé y no quiero renunciar a él. En cualquier caso, sé que esta orientación puede también ser una amenaza si una gran parte de ese mercado de exportación desapareciera. Por eso estoy llevando a cabo conversaciones exploratorias para ampliar mis mercados". 

Para más información:
Marcel van der Pluijm
Feeling Fresh
+31 (0)6 53 37 28 91
marcel@feelingfresh.nl   
www.feelingfresh.nl

Fecha de publicación: