Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los productores y transportistas de mango colombianos celebran la apertura del mercado estadounidense

El 22 de noviembre, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) publicó los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productores colombianos interesados en exportar mangos a Estados Unidos. Los requisitos están detallados en un plan de trabajo entre ambas autoridades fitosanitarias: APHIS (para Estados Unidos) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, para Colombia).

Las importaciones de mango estarán sujetas a medidas de mitigación de riesgos fitosanitarios como el tratamiento con agua caliente o la irradiación fitosanitaria. En la actualidad, los principales proveedores de mango a Estados Unidos son México, con una cuota del 57 por ciento, seguido de Perú (15 por ciento), Ecuador y Brasil (10 por ciento cada uno), y Guatemala (3 por ciento). Estos países exportan en condiciones equivalentes a las autorizadas para Colombia.

Según el Ministerio de Agricultura y Fedemango (Federación Colombiana de Mango), Colombia exporta mangos por valor de 2 millones de dólares a más de 10 países del mundo, entre ellos Canadá, Francia, Holanda y Bélgica. En Colombia hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mangos que tienen un rendimiento medio por hectárea de 10 toneladas, lo que permite estimar una producción nacional de 350.000 toneladas. Cundinamarca es el departamento con mayor producción, seguido de Antioquia y Norte de Santander.

Una decisión esperada
"Es una situación muy esperada y, como el mercado de exportación colombiano ha crecido, así como el desarrollo y la comercialización de nuevas variedades, era de esperarse", dice Gonzalo García, del exportador de mangos Tropi Gold. "Esto abre un mercado enorme para los mangos colombianos. Aquí tenemos diferentes variedades, desde el mango baby hasta el Yulima, el Nam Dok Mai y el Tommy. Los mangos son una de las frutas de mayor consumo en Estados Unidos".

El USDA señala que en los últimos 10 años el consumo de mangos ha crecido un 63%, pasando de 1 a 1,65 kg per cápita. También informa que Estados Unidos importa el 98 por ciento del mango a nivel mundial, lo que representó alrededor de 493 millones de dólares, equivalentes a 549.000 toneladas de mango en 2020. Así que es de esperarse un cambio en la oferta colombiana. "Ciertamente la demanda de mango y los niveles de consumo desviarán la gran mayoría de los envíos a EE. UU. Como el mango se produce solo cuatro meses del año en EE. UU., eso significa una gran demanda durante ocho meses", señala García.

Expansión del cultivo
Entre las variedades de mango, Colombia produce varias, como Hilacha (39 por ciento), Tommy (20 por ciento), Keitt (10 por ciento), Yulima (10 por ciento) y mango baby (5 por ciento). A su vez, García dice que se necesitarán cambios en la producción de mango en Colombia. "La producción de mango tendrá que aumentar en Colombia para satisfacer la creciente demanda de los estados. La mayoría de las variedades se cultivan durante todo el año y esperamos que los volúmenes de producción crezcan en los próximos años para satisfacer la demanda", afirma.

"El anuncio es un logro importante para nuestro país y representa una gran oportunidad para el sector agrícola colombiano debido a nuestra capacidad de cosechar productos frescos durante todo el año", agrega Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas a nivel internacional, en un comunicado de prensa. "El avance es resultado de la estrategia sanitaria que ha permitido el acceso de varios productos colombianos al mercado estadounidense. También es una razón para aprovechar el tratado de libre comercio que tenemos vigente con Estados Unidos desde 2012".

 

Para más información: 
Catalina Sánchez Montoya
Procolombia USA
Tel.: +1 (305) 374 3144 Ext. 66186
csanchez@procolombia.co 
https://procolombia.co/ 

Gonzalo García
Tropi Gold
sales@tropi-gold.com 
www.tropi-gold.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor