¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
25 aniversario

La holandesa Agro Care quiere ampliar la superficie de tomates a 1.000 hectáreas para el 2030

En 25 años, la empresa holandesa Agro Care ha ido ampliando la superficie de cultivo de tomates hasta alcanzar las 261 hectáreas, dando trabajo a 1.500 empleados. Son cifras impresionantes, pero la empresa aún no tiene previsto el fin del crecimiento de las actividades hortícolas. "En diez años solo quedarán unas pocas empresas de cultivo en Europa", predice Kees van Veen, quien fundó Agro Care en 1997 junto con Philip van Antwerpen. Al inicio de este nuevo año en el cual la empresa celebra su 25 aniversario, Agro Care cuenta con nueve ubicaciones de cultivo en cuatro países.

En los años 90, Philip van Antwerpen y Kees van Veen estuvieron buscando terrenos asequibles, los cuales encontraron en Rilland, provincia de Zelanda, donde se construyó el primer invernadero de 3,3 hectáreas en 1997, seguido un año después de un segundo invernadero con la misma superficie. Desde 2007, estuvieron ampliando el área en diferentes etapas con 10 hectáreas a la vez en la localidad de Wieringermeer, provincia de Holanda Septentrional, hasta entonces una mancha blanca en el mapa hortícola holandés.

Agro Care también parece tener olfato para nuevas oportunidades en otros ámbitos, ya que en 2001 la empresa se convirtió en uno de los primeros productores de tomate de cultivo iluminado, lo cual permitió a Agro Care satisfacer la demanda de los supermercados de producto local en el oscuro invierno holandés. "Realmente empezamos a funcionar muy bien gracias a la iluminación", recuerda el cofundador Philip van Antwerpen. "Inmediatamente, comenzamos a instalar sistemas de cogeneración para el suministro de electricidad. En un momento en que muchos operadores tenían altos costos de energía, nosotros incluso generamos ingresos al suministrar electricidad a la red".


Ad van Kester, Bas Eilander, Philip van Antwerpen, Kees van Veen y Paul Grootscholten, los accionistas de Agro Care junto con el fondo de inversión NPM Capital

Expansión al extranjero
Fiel a su lema "No limits. No nonsense", tras la instalación de la sucursal en España en el año 2000, el productor de tomates se dirigió al continente africano, donde ahora tiene fincas tanto en Túnez como en Marruecos. Agro Care también se ocupa del envasado de los tomates, para el cual se fundó la envasadora Greenpack junto con otras empresas de cultivo en 2007.

Fusión con Kesgro
La fusión con Kesgro, propiedad de Ad van Kester y Paul Grootscholten, le proporcionó a Agro Care más superficie y más producción. Y Kees van Veen está convencido de que la empresa seguirá expandiendo sus actividades hortícolas en los próximos años. "Queremos alcanzar las 1.000 hectáreas para el 2030, sobre todo a través de fusiones y adquisiciones, ya que esperamos que para entonces solo quedarán unas pocas empresas de tomates que abastecerán el mercado europeo. Y la producción estará mucho más extendida por toda Europa".

We Care For People
La misión "Nos preocupamos por las personas", que se muestra de forma destacada en el nuevo sitio web de Agro Care, da forma a los planes para el futuro. "El lema tiene un doble fondo", dice Philip van Antwerpen. "We Care For People encaja bien con Agro Care. Somos una empresa que cuida bien a las personas. Muchos empleados empezaron como estudiantes en prácticas, a quienes se les brinda la oportunidad de convertirse en productores. Además, cultivamos un producto que es bueno para la salud de la manera más sostenible y con respeto al medio ambiente".

Desafíos
Ambos reconocen que se presentan varios desafíos en la horticultura de invernadero. Kees van Veen: "Hay muchos desafíos en los Países Bajos. ¿Todavía habrá espacio para las empresas de invernadero a gran escala en nuestro país, ahora que la superficie agrícola debe reducirse? El mercado de la energía es un desafío, al igual que la reducción del CO₂. Y luego está el tema de la mano de obra, ya que también este año nos enfrentaremos a la cuestión de cómo atraer a suficientes trabajadores".


La ubicación Desert Joy en Túnez, donde Agro Care tiene planes de expansión para construir 120 hectáreas de invernadero con una instalación de desalinización. Los planes fueron aprobados el año pasado. El productor de tomates usará invernaderos de cristal. Haga clic aquí para ver el vídeo al respecto en Facebook.

Para más información:
Fecha de publicación: