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Los problemas logísticos y los altos costes presionan al sector del melón

Los problemas y costes logísticos siguen afectando a los productores y transportistas de melón.

En noviembre, los productores y transportistas de melón de Guatemala y Honduras escribieron una carta abierta sobre el aumento de los costes en la cadena de suministro, para informar al sector de los retos a los que se enfrentan.

"Y todo sigue igual por ahora", dice Tom Ferguson, vicepresidente de ventas de Classic Fruit Company, con sede en Deerfield Beach, Florida. "El principal problema ahora mismo es el transporte. Las tarifas que la gente tiene que pagar están afectando drásticamente al usuario final y a la forma habitual de hacer negocios. Desde el punto de vista de los transportistas, nos enfrentamos a los aumentos de las tarifas por carretera, a los aumentos de las tarifas de los contenedores de transporte y, como importadores, a los costes más elevados, no solo del transporte marítimo, sino de todo lo demás".

La oferta seguirá siendo abundante
Por otro lado, la oferta de Cantaloupe procedente de Guatemala ha sido buena durante las últimas cuatro semanas. "La demanda cayó durante las vacaciones y los mercados se han asentado en niveles inferiores a dos dígitos en este momento", señala Ferguson. "Prevemos que la oferta seguirá siendo buena durante las próximas cuatro semanas como mínimo".

Sin embargo, los melones Honeydew están teniendo una temporada más ajustada. "Los rendimientos son más bajos este año y, ahora mismo, solo estamos cubriendo los contratos", continúa. "No ha habido mucha disponibilidad y los mercados han sido muy reducidos hasta la fecha, con precios que se sitúan en la franja de los 15 a los 16 dólares. Esperamos que, a medida que avancemos hacia nuevas zonas de producción, podamos volver a un ritmo normal".

"En las primeras siete semanas de Guatemala, todos los productores están en el Valle de Zacapa. Pero debido a problemas anteriores con la mosca blanca, dejamos de cosechar allí en la última semana de diciembre y todos se han trasladado a zonas secundarias; algunos a Guatemala y Honduras, pero otros a Costa Rica. Volveremos al Valle de Zacapa para la cosecha de primavera".

Cambio en la demanda
Al mismo tiempo, la demanda también está cambiando. Ferguson dice que está muy satisfecho con los contratos que se han puesto en marcha en esta temporada. "Pero el negocio cotidiano se ha frenado desde el punto de vista de los retailers debido a los mayores costes. Los precios de los supermercados han sido altos desde el acuerdo de Arizona, con fuertes FOB y tarifas de flete récord. Sin embargo, muchos retailers reconocen que la categoría del melón tiene un gran potencial", afirma.

En cuanto a los precios, mientras que Ferguson cree que se mantendrán estables en la franja de los diez dólares, un precio fuerte para los melones, los Cantaloupe pueden sufrir algunos cambios. "Los retailers están reaccionando y haciendo más promoción. Actualmente hay escasez de uvas y berries, y los retailers buscan otras opciones. Como hay muchos Cantalopue, deberían ser un producto atractivo en los supermercados en las próximas dos semanas", agrega.

También añade que para Classic Fruit, que acaba de relanzar su página web, este año es uno de los mejores desde el punto de vista de la calidad de la fruta gracias a los altos niveles de Brix. "Y en cuanto al tamaño, mientras que normalmente se inclina hacia la fruta jumbo de calibre 9 y más grande, ahora es más normal ver de calibre 9, 12 e incluso 15. Creemos que volveremos a ver un tamaño óptimo a medida que las nuevas zonas aumenten su oferta en las próximas semanas".

 

Para más información:
Tom Ferguson
Classic Fruit Company
Tel.: +1 (954) 426-0775
tferguson@classicfruit.com  
www.classicfruit.com 

Fecha de publicación: