Se cifra en 110 millones de euros la inversión necesaria para reconstruir las fincas bajo la lava en La Palma

Las pérdidas económicas en las 370 hectáreas de cultivos, la mayor parte de plataneras, sepultadas bajo la lava en La Palma se han cuantificado en 110 millones de euros. La visita del comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, al borde de una colada de más de 10 metros de altura junto a fincas de plataneras en la costa de Tazacorte ha resultado clave para dimensionar, más allá del relato documentado en cifras y superficie, la gravedad de la catástrofe para el sector económico sobre el que pivota un alto porcentaje del Producto Interior Bruto de La Palma.

El comisario europeo ha quedado impresionado por la destrucción del paisaje, que conoció 10 años atrás, cuando como eurodiputado formó parte de una delegación europea que visitó La Palma y el Valle de Aridane.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto con el titular del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, y el presidente y vicepresidente del Cabildo, Mariano Hernández y Borja Perdomo –en una amplia delegación de la que formaba parte la consejera regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, y los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato–, se mostraba satisfecho por la visita.

El objetivo de Ángel Víctor Torres, del ministro Planas y del presidente del Cabildo es que la Comisión Europea mantenga el mismo nivel de las subvenciones, ligadas a la producción y comercialización, durante varios años, los mismos que tardará el Valle de Aridane en recuperar y poner en producción la superficie cultivada que ha quedado bajo la colada del volcán.

El ministro se ha mostrado confiado en los apoyos de la UE para la reconstrucción de la Isla. “Europa es siempre futuro, reconstrucción y esperanza”, afirmó. En la reunión mantenida se han abordado posibles vías de ayuda, además del Posei, como los fondos de desarrollo rural para la reconstrucción de explotaciones y los fondos de recuperación. Planas reiteró el compromiso firme del Gobierno con la recuperación de la normalidad en La Palma, para lo que prestará cuantos apoyos sean necesarios.

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido más de 30 millones de euros en ayudas, 28,8 millones de forma directa para compensar a agricultores, ganaderos y pescadores por los daños en sus explotaciones y para la reparación de infraestructuras comunes, y otros dos millones para la contratación de campañas de promoción de los productos autóctonos.

El Ministerio transfirió ya en noviembre los primeros 18,8 millones de euros al Gobierno canario para agilizar la concesión de estas ayudas a agricultores, ganaderos y pescadores afectados. Torres, que se mantuvo cerca del comisario informando puntualmente de los daños, expuso en una posterior rueda de prensa por uno de las peticiones más urgentes del sector agrario en la comarca: la recuperación redes de riego, estructuras de protección y accesos a fincas.

 

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor