Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La subida del precio de los fertilizantes afecta la rentabilidad del banano orgánico y de los mangos en el norte de Perú

El alza en los precios de los fertilizantes empieza a preocupar a los productores del norte de Perú, quienes advierten que empiezan a afectar a su rentabilidad.

El presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle del Chira, Héctor Rivera, indicó que los fertilizantes han aumentado sus precios en torno al 200%, lo que está impactando en los costos de producción de los agricultores, que estarían destinando el 20% de sus ingresos de venta a cubrir este incremento.

“Hay fertilizantes que antes costaban S/ 40 y ahora tienen un precio de S/ 140. Entonces, si antes por caja de banano orgánico el costo de producción era de 3 dólares, ahora está en 4, lo que en el caso de un pequeño productor es insostenible”, sostuvo.

Ángel Gamarra, representante de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), advirtió por su parte que ante esta realidad no se descarta que muchos agricultores opten por aplicar menos nutrientes o quizá, en otros casos, ajustarse a residuos orgánicos como el guano de corral, materia orgánica descompuesta o guano de isla que podría aprovecharse, pese a que estos productos no son de efecto inmediato.

“Lo que puede ocurrir a largo plazo es que los productos no tendrían el tamaño y peso requerido por los mercados; el peso del mango para exportación debe oscilar entre los 400 y 700 gramos, pues una fruta de menor pesaje no es comerciable”, añadió.

Indicó que en el caso del mango Kent, el 70% de la producción se envía como fruta fresca para la exportación, mientras que un 30% se destina para la industria, principalmente, como congelados.

 

Fuente: Gestión / agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor