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Marco Rodríguez, director de SAT Export Surfruit:

“Mientras las producciones de pomelo de Florida sean limitadas, el pomelo español y el sudafricano van a poder convivir”

La campaña de los cítricos andaluces está siendo este año difícil. Los diferentes informes de la Junta de Andalucía publicados bisemanalmente sobre la evolución de la temporada comercial en los últimos meses han destacado un ritmo lento de comercialización desde el principio de la campaña, que ha estado marcada –y sigue estándolo para las naranjas y limones– por cotizaciones a la baja. Aunque no todos los cítricos andaluces atraviesan la misma situación.

“La campaña del pomelo está desarrollándose de manera normal. Es verdad que empezamos con mayores perspectivas, porque en los meses de septiembre y octubre había una gran demanda y mucho interés por la fruta, y cuando realmente empezamos a mediados de noviembre la demanda no fue tan alta; pero no está yendo mal. En general, el pomelo mantiene campañas muy estables”, explica Marco Rodríguez, director de SAT Export Surfruit, comercializador de la marca LomasFruit.

“Este año es bastante anómalo en cuanto a calibres, porque la falta de lluvias en nuestra comunidad está haciendo que estemos cosechando fruta de menor tamaño. Sin embargo, están funcionando muy bien a nivel comercial y estamos obteniendo precios correctos”.

“En ese aspecto, el precio del pomelo se salva por tema de volumen y consumo: la oferta no llega a ser tan grande como puede ser la naranja y la competencia del pomelo español en el mercado es temporal”, indica Marco. “El pomelo español está muy bien estacionado en el mercado de las variedades de pulpa roja, como la Star Ruby, y tiene un buen solape con la campaña sudafricana, que empieza en mayo, cuando terminamos nosotros. Hay un tercer gran competidor mundial, Florida, que debido a los problemas causados por el greening ha experimentado una caída en sus producciones. De hecho, desde hace 4 o 5 años se nota que el pomelo español tiene un mayor peso en el mercado. Los precios antes eran otros, porque era muy difícil competir con Florida, pero mientras las producciones estadounidenses sean limitadas, el pomelo español y el sudafricano van a poder convivir”.

“Aunque también hay que tener en cuenta a otros competidores dentro de este mercado, como Turquía e Israel, que en estos momentos están teniendo precios más bajos que en otras campañas”.

Buenos resultados en la campaña 2020/21
El pomelo, de hecho, consiguió importantes cifras la campaña pasada. Los datos recogidos por el Observatorio de Precios y Mercados revelan que las exportaciones de pomelo andaluz entre octubre de 2020 y agosto de 2021 crecieron un 26% en volumen y un 32% en valor respecto al año anterior; un incremento que, aunque está influido por las consecuencias de la pandemia, revela la recuperación del dinamismo exportador de esta fruta.

Aunque el crecimiento del sector también se refleja en el Informe sobre el Resumen de la Campaña de cítricos 2020/2021 en Andalucía, en el que, según la información recabada por el Servicio de Estudios y Estadísticas de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, la producción aumentó un 19,1% totalizando 30.274 toneladas. En muchas provincias se registraron además incrementos interesantes de producción, destacando Málaga (+104,9%), Almería (+56,3%), Granada (+32,5%), Sevilla (+27,8%) y Huelva (+25,1%).

“Hay que tener en cuenta que los datos de exportación de las últimas campañas no se deben tomar como referencia, ya que hubo muchas incidencias entre el cierre de la hostelería y los confinamientos, y los volúmenes fluctuaron mucho. Aunque los resultados fueron muy buenos y en ellos también influyó que Sudáfrica entrara más tarde al mercado y que, por las mermas causadas por el cotonet en la zona de la Comunidad Valenciana y de Murcia, hubiera más exportadores que vinieran a Andalucía a por pomelo temprano”.


Campo de cultivo Finca Las Lomas.

Reino Unido, un mercado histórico para el pomelo de Las Lomas
Surfruit produce entre 5 y 7 millones de kilos de pomelos en Cádiz, en torno a Vejer de la Frontera, y en Sevilla, concretamente en la zona de Burguillos en la vega del Guadalquivir, tanto convencionales como ecológicos, que comercializa bajo la marca Lomas Fruit en toda Europa.

“Este año estamos suministrando pomelos a Mercadona en Andalucía. Esta, de hecho, es la primera operación que hacemos en el mercado nacional, porque normalmente nos hemos dedicado a la exportación. Reino Unido supone para nosotros una parte importante de las ventas, así como el norte de Europa. Con el segmento de los pomelos ecológicos también llevamos largo tiempo trabajado directamente con supermercados alemanes e ingleses”.

Las Lomas trabaja históricamente con el mercado británico desde hace más de 25 años y desde sus inicios situó una oficina comercial en Reino Unido para estar en contacto directo con los supermercados del país, en los que comercializa su portfolio de productos, entre los que se encuentran los pomelos Star Ruby producidos por Surfruit.

Hace unos días se cumplía precisamente un año de la salida de Reino Unido del bloque comunitario, en una ruptura que marcó una nueva regulación en las exportaciones de vegetales a ese mercado que aún están en proceso de implementación.

“El cambio en los requisitos para la exportación de pomelos a Reino Unido fue muy light. Al no tener el pasaporte fitosanitario como requerimiento, la burocracia para la exportación ha sido una operación sencilla. Además, los borders están trabajando muy bien y no están registrándose muchas retenciones en la frontera”, destaca Marco Rodríguez.

Para más información:
Marco Rodríguez
Director de SAT Export Surfruit
marco.rodriguez@lomasfruit.es
http://surfruit.es

Rafa Carmona
Director comercial Las Lomas UK
rafa@las-lomas.co.uk
www.laslomas.org