¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Producción de tomates sabrosos y tradicionales con nuevas tecnologías en La Rioja

La Rioja es conocida como la tierra de algunos de los mejores vinos del mundo. Al mismo tiempo, junto a los viñedos, se producen otros cultivos, como los tomates, utilizando técnicas modernas como la hidroponía en invernaderos de alta tecnología.

Los hermanos Marcos y Álvaro Pérez estudiaron ingeniería agrícola, pero en lugar de seguir la tradición familiar de cultivar sus viñedos, decidieron probar algo completamente diferente: "Queríamos un reto, algo donde pudiéramos aplicar nuestros conocimientos y aprender más técnicas".

Así, en 2014, se creó la empresa Riojaselecto, en la localidad de Zarratón, en la sierra de La Rioja, a 600 metros sobre el nivel del mar. "El clima es duro aquí, con inviernos fríos, con temperaturas de hasta -10 ºC, veranos calurosos con días de 35-40 ºC y fuertes vientos, lo que es de esperar al estar situados en una meseta", explica Marcos.

Por tanto, era necesario diseñar una instalación capaz de producir en esas condiciones extremas: doble cubierta de plástico, sistema de calefacción, nebulización para el verano, etc.

Desde el principio, la idea estaba clara: el mercado estaba lleno de tomates insípidos, por lo que había demanda de productos de alta calidad y sabor. "En España, muchas variedades locales se producen en verano en campos abiertos. En cambio, las variedades comerciales se producen principalmente en invernaderos, ya que son más importantes aspectos como la vida útil de los productos".

Riojaselecto tomó una de esas sabrosas variedades y comenzó a cultivarla en perlita. "Podíamos obtener frutos igual de sabrosos, antes y después de la temporada de campo abierto".

Niveles de luz
Eso significa producir en primavera y en otoño, ya que no interesa producir en verano (porque hay mucho tomate de campo abierto y los precios son más bajos), y tampoco en invierno, ya que el nivel de luz está por debajo de los 20 mol/m². En Almería, es posible producir en invierno sin luz artificial. Sin embargo, ese no es el caso del norte de España, donde al menos durante tres meses tienen niveles de radiación por debajo de los 20 mol requeridos. Si se compara con Holanda, por ejemplo, el periodo con niveles de luz más bajos es aún más largo.
Comparación de los niveles de luz en los Países Bajos, el norte de España y Almería.

No hay suficiente luz
No tener suficiente luz para producir tomates de invierno no significa que no sea posible producirlos. Riojaselecto comienza a plantar el 15 de diciembre para cosechar a principios de marzo. La producción de primavera continúa hasta principios de julio, y el 15 de julio se vuelve a plantar el invernadero.

Los tomates de otoño se cosechan desde principios de septiembre hasta principios de diciembre, cuando se vacía y desinfecta el invernadero para la nueva temporada. "De esta forma, podemos ofrecer un producto de alta calidad fuera de temporada, y con una producción notable de 30 kg/m² para una variedad antigua como esta", explica Marcos, sobre todo teniendo en cuenta que no hay producción durante los meses de verano.

Crisis energética
Riojaselecto tiene que hacer frente a las bajas temperaturas desde el inicio de la temporada, por lo que cuenta con una pantalla térmica, doble cubierta de plástico (se pierde algo de luz, pero el efecto de aislamiento es grande) y una gran caldera de biomasa. La principal ventaja es la flexibilidad: es posible quemar muchos tipos de productos diferentes, como cáscaras de almendra, pellets de madera, pellets procedentes de la industria olivarera, etc. "Esto no significa que hayamos salido de la crisis energética, pero de momento la situación con estos productos no es tan mala como con el gas en el norte de Europa".

Variedad tradicional Beef atada con Tomsystem

Tuta absoluta
El cultivo se realiza siguiendo las técnicas más modernas de gestión integrada de plagas, como la polinización con abejorros y el uso de enemigos naturales, como Nesidiocoris tenuis.

La plaga más problemática es la Tuta absoluta. "El año pasado tuvimos una alta concentración desde el principio del cultivo y fue difícil mantenerla bajo control. Probamos todas las posibilidades disponibles, pero decidimos parar el cultivo un poco antes para limpiar el invernadero y empezar la nueva temporada sin la plaga". Riojaselecto utiliza trampas de agua, trampas de plástico, confusión con feromonas y un nuevo sistema para atraer a las polillas de la Tuta y recogerlas diseñado por una empresa de Almería.

Trampas de plástico con feromonas para atraer y capturar polillas de Tuta absoluta

La máquina tiene unas luces led muy específicas que se encienden solo durante la noche para no atraer a los abejorros y así llegar primero a las polillas de Tuta y aspirarlas en un colector

Máquina Biocaptur para atraer y aspirar polillas de Tuta

Mano de obra
Las 17.000 plantas del invernadero necesitan ser atadas, podadas y bajadas cada semana, además de la cosecha y clasificación de los tomates, por lo que las instalaciones requieren mucha mano de obra. La tarea de atar el cultivo se hacía inicialmente con grapas de plástico, pero ahora es más fácil y rápida gracias al Tomsystem. "Antes necesitábamos cuatro personas durante dos días completos para atar todas las plantas, y ahora podemos hacerlo con solo dos personas", explica Marcos.

Vídeo sobre cómo se utiliza el Tomsystem en el invernadero de Riojaselecto

El tomate de Riojaselecto está disponible en los mercados del norte de España, Madrid y Barcelona a lo largo de la primavera y el otoño, para alegría de los amantes del buen tomate.

Para más información:
Riojaselecto
https://www.riojaselecto.com/ 

 

The Tomsytem 
https://thetomsystem.com/ 
alberto.lizarraga@agrifast.es 

Fecha de publicación: