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Nacho Doménech, Consejero Delegado de Agromark:

"La coliflor española se está convirtiendo en un producto cada vez más apreciado y con valor estratégico"

La coliflor española está ganando cada vez más terreno en los mercados del centro y norte de Europa debido a sus atributos, habiendo alcanzado ya un gran posicionamiento en Reino Unido. Esto está haciendo que su producción se haya casi duplicado en los últimos 5 años en los campos de Murcia, principal zona productora en España durante los meses de invierno. A pesar de ello, dista de los grandes volúmenes de otras brassicas como el brócoli. 

"Hace unos seis años, las cadenas de supermercado británicas contaban con algo de coliflor española en invierno para cubrir los huecos que dejaban algunos fallos en producción en la zona oeste de Inglaterra", cuenta Nacho Doménech, Consejero Delegado de Agromark, empresa con sede en Torre de Pacheco, Murcia, la cual se ha convertido en la mayor productora española de coliflor durante el invierno.

"Ahora los calibres 6 (extra grandes) se trabajan ya al 100% de España durante el invierno en Reino Unido, mientras que los calibres 8 (medios), suponen en torno a un 40-45% en Saisbury's y un 100% en otras cadenas como Mark & Spencer. Se está premiando mucho la regularidad, trazabilidad y la calidad de la coliflor española, tanto por su sabor como por su color y tamaño, en comparación con las coliflores de invierno inglesas", afirma.

Si bien, debido a los ciclos de temperatura, ha habido falta de producción hasta el periodo navideño, ha vuelto a haber disponibilidad en el mes de enero. Agromark trabaja en un 85% con programas cerrados a cadenas de supermercado británicas, holandesas, suizas y, en calibres más pequeños y envasadas individualmente, a las cadenas escandinavas. 

"La verdad es que la coliflor nos está funcionando muy bien. Se está convirtiendo en un producto cada vez más apreciado y con valor estratégico, a diferencia del brócoli, que un producto más complicado a la hora de obtener márgenes de beneficio debido a su alta presión en los precios", señala Nacho.

"La popularidad de la coliflor española ha hecho que su superficie se haya duplicado en Murcia en los últimos 5 años. Llevamos unos años demostrando a Europa que nuestro producto es de fiar y que está disponible durante 8 meses en invierno, con garantías. De hecho, está desbancando en muchos mercados europeos a la coliflor bretona e italiana, con climas más complicados que el nuestro. Ahora, además, también podemos producirlo en verano, disponiendo de coliflor los 12 meses del año". 

Una campaña con menos especulación en brócoli
De acuerdo con el productor y exportador, este año se ha plantado menos brócoli fuera de programas, con lo cual ha descendido mucho la producción libre y por tanto, ha habido mucha menos especulación.

"Este mes ha sido de mayor producción, pero parece que con la bajada de temperaturas esta semana volverá a regularse el volumen. Está siendo un buen año en calidad, sin afectaciones por botrytis, al no haber llovido apenas, lo cual nos ha dado un buen respiro en lo que llevamos de invierno". 

El verdadero problema para el brócoli esta campaña está siendo el alza de los costes, desde los insumos en el campo a la electricidad, el transporte, los salarios etc. “Estamos intentando repercutir la subida de los costes en los precios finales, con subidas de entre un 15 y un 20% . Algunos clientes lo están entendiendo esta campaña y otros no tanto”, indica Nacho Doménech.

“Continúa aumentando el consumo de kale, pero de forma más estable”
El kale es otra de las hortalizas que produce y comercializa Agromark. Si bien su aumento ha sido de dos dígitos cada año en campañas anteriores, su crecimiento ya se ha estabilizado, de acuerdo con el Consejero Delejado de esta compañía.  

“El consumo de kale sigue aumentando, aunque de forma más estable a los años anteriores. Continúa creciendo su demanda por parte de cadenas de supermercado en Países escandinavos, Suiza y Países Bajos, que aunque es un gran productor, en estos momentos ya está terminando su campaña y comienza a pedirnos kale. En España también está empezando a verse cada vez más, aunque en pequeñas cantidades, en discounters como Aldi y Lidl y algo en Mercadona. La comercialización de kale se está llevando a cabo sobre todo en bolsas, en la sección de IV Gama u hortalizas cortadas y listas para consumir”. 

 

Para más información:
Nacho Doménech
O.P. Agromark, S.L
Casa Lugar Nuevo, 65.
30739 Torre de Pacheco (Murcia).
T:+31 968173201
nacho@agromark.es 
www.agromark.es 


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