Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El FMI prevé que las interrupciones en la cadena de suministro global se prolonguen hasta bien entrado 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expone en su informe "Perspectivas de la economía mundial" que el mal desempeño de la cadena de suministro, junto al impacto de la variante Ómicron y la inflación, serán factores decisivos que contribuirían a amortiguar el crecimiento de la economía global en 2022.

Se prevé que el crecimiento mundial se modere de 5,9% en 2021 a 4,4% en 2022; es decir, medio punto porcentual menos en 2022 de lo previsto en la edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO)

El descenso será más pronunciado en EE. UU. –un 4%, lo que supone una rebaja de 1,2 puntos porcentuales respecto a la estimación de octubre–, la mayor rebaja para cualquier país importante o grupo importante países para los que el FMI realiza previsiones.

Gita Gopinath, del FMI, explicó que se esperaba que el enorme estímulo económico federal condujera a un aumento de la inflación, pero que, sin embargo, las persistentes interrupciones de la cadena de suministro son las que impulsaron las cifras hacia su nivel más alto en una generación. La inflación estadounidense superó el 7% en diciembre, según un informe anterior del Departamento de Trabajo, la más alta desde 1982.

De hecho, el FMI estima que los daños ya son considerables, ya que las interrupciones de la cadena de suministro mundial reducirán entre 0,5 y 1 punto porcentual el crecimiento del producto bruto mundial en 2021, además de añadir 1 punto porcentual a la inflación básica, que excluye los precios de los alimentos y la energía.

Otros países también sufrieron importantes rebajas. El FMI recortó sus perspectivas para China en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 4,8%. En tanto, el crecimiento de la Eurozona se redujo en 0,4 puntos porcentuales, encabezados por un recorte de 0,8 puntos porcentuales en el crecimiento de Alemania.

Punto de inflexión
Las cadenas de suministro mundiales en este minuto se acercan a un punto de inflexión que contribuirá a determinar si la crisis logística mundial disminuirá pronto o continuará impactando en la inflación hasta bien entrado el año 2022 y frenando el crecimiento. El FMI no tiene muchas esperanzas en un giro. Así al menos lo expresa Gopinath, al afirmar que "la perspectiva del sector es que las interrupciones de la oferta seguirán siendo elevadas hasta mediados de este año, y luego mejorarán gradualmente".

Y es que el tráfico portuario muestra que la congestión de los contenedores continúa perturbando la cadena. Solo en la costa oeste de EE. UU. el recuento de los buques que hacen cola para atracar en los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, California, continuó extendiéndose hasta aguas mexicanas, sumando 111 buques a última hora del 23 de enero, casi el doble que en julio de 2021.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor