¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Habrá espacio para los aguacates de Jalisco además de los de Michoacán en el mercado de EE. UU?

Recientemente, el estado mexicano de Jalisco recibió la aprobación para empezar a exportar sus aguacates a los Estados Unidos. "Es muy emocionante para nosotros porque, históricamente, nuestros aguacates de Jalisco solo se han podido exportar a mercados de ultramar, principalmente Oriente Medio", dice Mariam El-Agha, de Continuous Harvest. "Poder por fin llevar a los Estados Unidos aguacates producidos en Jalisco es emocionante".

Si bien el principal mercado de los aguacates producidos en Jalisco de la empresa es Oriente Medio, otros exportadores de aguacates del estado tienen sus principales mercados de destino en Asia, Europa y Canadá también. Sin embargo, con las nuevas normas, muchos exportadores añadirán los Estados Unidos a sus destinos principales. "Hemos empezado a asociarnos con más productores en el estado de Jalisco para ampliar nuestra oferta en esa región. Cuando nos den el visto bueno oficialmente este año, estaremos preparados para llevar aguacates de Jalisco a los Estados Unidos", explica El-Agha.

Ahora mismo, para el mercado estadounidense, la oferta de Continuous Harvest procede estrictamente de Michoacán, México. Michoacán es conocida como la capital mundial del aguacate. "Michoacán no es solo la primera región productora de aguacate de México, sino también del mundo", asegura El-Agha. "Dicho esto, en realidad Jalisco es el segundo estado productor de aguacate de México". Según un informe de los Servicios de Agricultura Exterior del USDA, publicado en octubre de 2021, en la campaña 2020/21, Jalisco dedicó aproximadamente 2.900 hectáreas al cultivo de aguacate; en el mismo año, Michoacán dedicó cerca de 166.000 hectáreas. Pese a que existe bastante discrepancia en cuanto a la superficie, Jalisco sigue siendo muy productivo. De acuerdo con ese mismo informe, el estado produjo alrededor de 250.000 toneladas de aguacates en la campaña 2020/21, y la superficie está aumentando rápidamente. Cada año se dedican más hectáreas a la producción de aguacate.


Nueva competencia
"Algunos exportadores de Michoacán con los que he hablado reconocen que están nerviosos por la nueva competencia de Jalisco por el mercado estadounidense", comenta El-Agha. En la actualidad, Michoacán es el único estado mexicano autorizado para exportar aguacates a los Estados Unidos, y a algunos productores, empacadores, exportadores y expedidores les preocupa que esta nueva propuesta pueda amenazar sus propias exportaciones al vecino del norte. "Personalmente, opino que muchos exportadores michoacanos no sienten mucho recelo. Siempre tendrán una oferta constante y abundante. Aunque la competencia crecerá y es posible que afecte levemente a algunos exportadores de Michoacán, no creo que provoque disputas en exceso. La demanda de aguacates no deja de crecer, así que, personalmente, creo que hay espacio para ambos estados en el mercado de los Estados Unidos". Esta es una oportunidad maravillosa para Jalisco, que verá incrementarse enormemente la rentabilidad económica de los exportadores de todo el estado. "Personalmente, pretendemos conservar nuestras relaciones con los socios de Michoacán y, al mismo tiempo, explorar nuevas relaciones con los nuevos socios en Jalisco", apunta El-Agha.

Calidad comparable
"Muchos productores podrían mostrarse indecisos sobre probar un nuevo producto, pero los aguacates de ambos estados tienen, en mi opinión, una calidad comparable", continúa. No es ningún secreto que Michoacán tiene una fruta maravillosa de máxima calidad, pero también Jalisco, en concreto en las zonas que limitan con Michoacán. Gran parte de la topografía y de la estructura del suelo son iguales, lo que hace que la calidad de la fruta sea comparable. En la mayor parte de Jalisco, los suelos son arenosos y los árboles de aguacate prosperan en estos suelos sueltos y bien aireados. Gran parte de los suelos de Jalisco también son ricos en materia orgánica debido a su origen volcánico, por lo que la región es ideal para el cultivo de aguacate.

"Los compradores pueden confiar en que la fruta de Jalisco, al final, es como la de Michoacán, y conocerán la región de origen de la fruta". Al igual que ocurre con la fruta de Michoacán, la fruta de Jalisco se analiza antes de recibir la certificación fitosanitaria y el visto bueno para su exportación a los Estados Unidos. Al inicio de cada cosecha, se envía una muestra o unos cuantos aguacates al laboratorio para su análisis, y solo cuando los productores reciben el visto bueno de que las medidas permitidas son seguras reciben la certificación fitosanitaria necesaria para exportar la fruta a los Estados Unidos.

Para más información:
Mariam El-Agha
Continuous Harvest LLC
Tel.: +1- 281-701-6050
mariam@continuous-harvest.com
www.continuous-harvest.com