¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El moko del banano ya está presente en 12 provincias de Ecuador

Una de las fitopatologías que amenaza a las producciones de banano y plátano en las regiones tropicales y subtropicales causando un gran impacto económico es el moko o marchitamiento bacterial.

Esta enfermedad altamente contagiosa, causada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, se detectó en Ecuador por primera vez en 1978 en la Amazonía (Napo), y desde entonces se ha diseminado por el país de manera que hoy en día está presente en zonas de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Cotopaxi, El Oro, Santo Domingo o Sucumbíos.

Agrocalidad dijo a Diario Expreso que ante esta enfermedad se realizan constantes monitoreos. Solo en 2021, dijo, se ejecutaron más de 21.000 para detectar la enfermedad, que controla bajó parámetros del Plan Nacional que para el efecto se creó en el 2015. A ello, añade, se deben sumar las constantes capacitaciones a los productores sobre este y otros problemas sanitarios. No obstante, en el campo dicen no sentir ese plan de acción.

José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), exhorta al Gobierno la urgencia de diseñar una política que, al igual que Fusarium, incluya un presupuesto y medidas integrales de acción. No hacerlo, dice, es seguir exponiendo al sector al riesgo de ver bajar sus niveles de producción y oferta. “La verdad es que es bastante preocupante por la forma en cómo creemos está avanzando. Cuando se detecta el moko, su erradicación implica quitar plantas infectadas haciendo que determinadas fincas no puedan tener producción hasta por 14 meses. Visto desde ese punto es grave, porque en este cultivo se corta la fruta semanalmente”.

Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores Bananeros, coincide con Hidalgo en creer que si ha habido medidas, estas han sido insuficientes para una bacteria que, afirma, está en todos lados.

Pedro Álava, actual ministro de Agricultura, admite que el tema requiere de atención, pero le alivia decir que, a diferencia del Fusarium, existen formas más eficientes de controlarlo. Y en eso, dice, están trabajando junto a Agrocalidad y el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias).

El ministro cita el criadero de trichodermas, con los que a corto plazo se espera debilitar el moko. Ignacio Sotomayor, especialista en enfermedades del banano del Iniap, señala que este laboratorio que antes solo servía para diagnóstico será convertido en una cría artesanal. La idea, explica, es que estos organismos vayan al campo y que secreten sustancias que finalmente actúan contra diversas enfermedades de la planta. No obstante, aún están en la formulación del producto y los primeros resultados se verán dentro de un mes.

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más