Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Potencialmente, estas nuevas variedades pueden llegar a producir hasta 34 toneladas por hectárea"

El Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX presenta 4 nuevas variedades de frambuesas resistentes a sequía y enfermedades

Durante un día de campo, desarrollado en el campo de investigación del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso, ubicado en Santo Domingo, fueron presentadas 4 nuevas variedades de frambuesas 100% chilenas desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, conjuntamente con la Universidad Católica de Chile y el apoyo de Corfo.

Estas 4 nuevas variedades se suman a las 3 variedades “Santas” que este consorcio lanzó en el año 2015 bajo los nombres de: Santa Catalina, Santa Clara y Santa Teresa, y que, dado su gran calibre, sabor y remontancia, han tenido un gran éxito entre los pequeños productores del sur de Chile, pero además en el extranjero, ya que, se cultivan en España, Portugal, Marruecos, México y Perú. Este éxito es el que esperan repetir con estas nuevas variedades, las cuales además tienen características únicas en productividad, resistencia a estrés hídrico y a enfermedades.

En el lanzamiento participaron autoridades nacionales del INDAP, representantes del Consorcio y de empresas asociadas, ASOEX y viveros. Las 4 nuevas variedades se encuentran en etapa de registro en el SAG.

Sustentables, más productivas y con mejores retornos al productor
“Estas cuatro nuevas variedades de frambuesas tienen características muy superiores a las anteriores variedades en términos fundamentalmente de producción por planta y también la calidad de la fruta. Hemos mantenido el gran tamaño de la fruta, el buen sabor, el aroma, y dulzor. Además, la planta es más vigorosa lo que permite que el productor tenga mejores retornos”, puntualizó Marina Gambardella, directora del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso.

En esta segunda etapa del PMG del Frambueso, los desarrollos han estado orientados a la sustentabilidad. “Hemos estado enfocados a desarrollos con resistencia al estrés biótico y abiótico, lo cual significa resistencia a enfermedades y las principales plagas, y resistencia a sequía, al calor”.

Para llegar a estos desarrollos con dichas características, Gambardella explicó que se han utilizado distintos sistemas de evaluación.

Normalmente hay apoyo de biotecnología, lo cual no está relacionado con edición génica o GM, sino que simplemente a implementar algunas técnicas de laboratorio que permiten identificar resistencias a enfermedades y estrés hídrico, y de otro tipo como el calor.

“Si bien, comparar los rendimientos es difícil porque depende mucho de cada condición de cultivo, nuestros ensayos nos indican que, potencialmente, estas nuevas variedades que estamos dando a conocer hoy, pueden llegar hasta 34 toneladas por hectárea, lo cual es muy significativo si pensamos que una variedad tradicional está entre 9 y 12 toneladas por hectárea”, puntualizó Gambardella.

Para más información:
ASOEX
Cruz del Sur N°133 Piso 2
Las Condes, Santiago de Chile
Tel.: + 56 2 2472 4700
www.asoex.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor