¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los bananeros de todo el mundo ofrecen propuestas para abordar la estrategia "De la granja a la mesa"

En el marco de la estrategia europea "De la granja a la mesa", los productores bananeros de Europa (APEB), Colombia (AUGURA y ASBAMA), Ecuador (AEBE y ACORBANEC) y Guatemala (APIB), reunidos en el Brussels Europe Press Club, han destacado las consecuencias de esta estrategia para los agricultores.



El Pacto Verde europeo ha provocado un cambio en el sistema agrícola, creando mayores costes de producción. Los productores de bananos que atienden el consumo europeo de bananos tienen mucho en común, pero las diferencias geográficas, económicas, sociales, jurídicas y políticas entre ellos les han llevado a hacer las siguientes propuestas para afrontar la estrategia "De la granja a la mesa":

• Dentro del concepto de responsabilidad compartida, es fundamental promover un precio justo para el banano, teniendo en cuenta parámetros y metodologías que reconozcan los impactos exógenos y los esfuerzos de sostenibilidad en la cadena de suministro. En este sentido, los productores de banano exigen que se invierta la tendencia de bajar los precios para ofrecer la fruta más barata del mundo. Esta situación no es compatible con las políticas de sostenibilidad y salarios dignos.

• Se pide a las instituciones europeas que apoyen la investigación en curso sobre nuevas variedades resistentes al FOC R4T y la sigatoka negra, así como que apoyen a los productores de bananos que se han comprometido a formar una alianza para combatir estas dos enfermedades.

• También es necesario promover un programa de seguridad contra la contaminación de los contenedores con drogas, así como el control del narcotráfico en los países consumidores.

"Se debe revertir la tendencia de precios [...] que ha mantenido el sistema de distribución europeo y que no es consecuente con las políticas de exigencias que nos permitan continuar pagando el salario digno, ni mantener la política verde, ni la estrategia 'De la granja a la mesa'", afirma Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero del Ecuador, en su lectura de la declaración.

"Este es un llamado que hacemos desde la industria bananera a la comunidad en general, es un llamado desde nuestra sostenibilidad laboral, social y medioambiental, en pro de continuar en la protección a cada una de las economías, regiones donde cada uno de los trabajadores está con su mayor esfuerzo brindando el mejor producto que traemos a la Unión Europea, el banano. Esto verdaderamente es el llamado, a reconocimiento al precio digno que es necesario para nuestro producto", dijo Emerson Aguirre, de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA).

"Queremos [...] exhortar a toda la cadena de valor del banano, extensiva hasta el consumidor, a que haga consciencia de lo insensato que es que, a la fecha, el banano que debe de recorrer miles de kilómetros para llegar hasta sus supermercados, y eventualmente, hasta sus mesas, se pague a un costo inferior, a un precio menor, que frutas que a veces se producen en las mismas localidades", afirmó Julio Mérida, de la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala (APIB).

"Los costes de producción que tenemos y las condiciones en las que tenemos que producir, que cumplen estrictamente la normativa europea, hacen que produzcamos los plátanos más caros del mundo. Así que todos nos preocupamos constantemente por obtener más valor de nuestra producción", añadió Eric de Lucy, presidente de UGPBAN y representante de la Asociación de Productores Europeos de Bananas  (APEB).

Fecha de publicación: