Los proveedores europeos de frutas y hortalizas hacen un llamamiento para unir fuerzas hacia un enfoque sostenible coherente

Se invita a los productores europeos de frutas y hortalizas y a sus asociaciones a unirse a los productores y sus asociaciones de Italia, Países Bajos y España para colaborar en el desarrollo de un único enfoque estándar orientado a la sostenibilidad. Las asociaciones, que se presentan como "Proveedores de Europa", han anunciado recientemente, en la feria Fruit Logistica de Berlín, su intención de desarrollar un enfoque estandarizado de sostenibilidad para las frutas y hortalizas, al que se ha llamado HortiFootprint.

La publicación del Pacto Verde de la Comisión Europea en 2019 y la intensificación de las exigencias de la distribución en materia de sostenibilidad marcan el inicio de una nueva era para la sostenibilidad. El sector hortofrutícola europeo se enfrenta a un crecimiento desenfrenado de las iniciativas de sostenibilidad, etiquetas, normas y sistemas de certificación (privados). Los Proveedores de Europa siguen preocupados por esta evolución, lo que está provocando confusión en el sector. Para evitar el caos, es más necesario que nunca contar, a nivel europeo, con un método de evaluación estandarizado y fundamentado en la ciencia.

Los representantes de los Proveedores de Europa subrayan la importancia de un enfoque integrado e integral de la sostenibilidad, que incluya los tres pilares de esta: económico, medioambiental y social. Hay que subrayar la necesidad fundamental de incluir la evaluación del impacto económico en la toma de decisiones, a todos los niveles, para garantizar la viabilidad de los productores al principio de la cadena de suministro. Sin embargo, el énfasis de este nuevo enfoque estandarizado unificado estará puesto en la sostenibilidad medioambiental.

Disponer de un método estandarizado para cuantificar el impacto medioambiental de las frutas y hortalizas permite al sector anticiparse de forma coherente a los diferentes requisitos del mercado y a la legislación que pronto entrará en vigor en la UE. El método estandarizado debería servir de base para una amplia gama de aplicaciones dentro del sector, como los sistemas de certificación (privados), los sistemas de venta de los retailers, las etiquetas y otros vehículos de comunicación.

Los Proveedores de Europa se han comprometido a iniciar el desarrollo y el despliegue de este enfoque unificado. Al tratarse de un enfoque abierto, instan a otros productores y a sus asociaciones de todos los países europeos a unirse a la iniciativa.

El método de la Comisión Europea sobre la huella ambiental de los productos (HAP) permite al sector construir de forma proactiva un consenso en las llamadas Reglas de Categoría de Huella Ambiental de los Productos (RCHAP).

Su objetivo es respaldar comparaciones creíbles, estandarizadas y válidas de productos, así como acelerar la innovación sostenible a lo largo de la cadena de valor de las frutas y hortalizas. Los Proveedores de Europa prevén que el método de la HAP constituya una parte integral del enfoque de sostenibilidad dentro del sector hortofrutícola europeo.

El impulso para un enfoque de sostenibilidad coherente dentro del sector de las frutas y hortalizas ya está en marcha. Derribemos los muros europeos y asociémonos para salvaguardar el futuro de un sector económico fundamental, que proporciona alimentos sanos y nutritivos a los ciudadanos europeos. Instamos a otros países a unirse a esta colaboración única.

Este anuncio es un esfuerzo de colaboración de Coexphal, Centro Servizi Ortofrutticoli y Dutch Produce Association. Juntos representan los intereses de los productores de frutas y hortalizas (incluidas las asociaciones de productores) en España, Italia y los Países Bajos, respectivamente.

 

Para más información:
gerencia@coexphal.es
info@csoservizi.com
info@dpa.eu 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor